Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Campero clama cuarto intermedio humanitario en paro indefinido a los médico

Campero clama cuarto intermedio humanitario en paro indefinido a los médico

La ministra de Salud, Ariana Campero, solicitó, la noche de este miércoles un cuarto intermedio humanitario al Colegio Médico de Bolivia y a las bases médicas para restablecer la atención en los establecimientos de salud. El pedido lo realizó acompañada por las responsables de cada programa de salud de esa institución.
"Hoy queremos hacer un llamado, pedir a las dirigencias del sector salud se coloquen la mano al pecho y como seres humanos que somos, den un cuarto intermedio a las medidas de presión, es decir, un cuarto intermedio humanitario", dijo en conferencia de prensa en La Paz.
La finalidad de esta pausa humanitaria es retomar las atenciones en los establecimientos de salud y de forma paralela reiniciar con la mesa de diálogo, para abordar la construcción de un nuevo decreto supremo.
"Esta pausa tiene que pensarse en beneficio de la población, en el paciente, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y jóvenes bolivianos", exclamó.
Adelantó que en las siguientes horas, su despacho extenderá por octava oportunidad una invitación por escrito al ente colegiado, para restablecer conversaciones.

Atenciones suspendidas


El paro médico cumple 21 días y hasta el momento se suspendieron alrededor de 5 mil cirugías y más de medio millón de consultas.
"Miles de personas suspendieron sus cirugías, según los informes se reportaron el deceso de tres personas por falta de atención médica, por eso les pedimos poner la mano al pecho y hacer un cuarto intermedio humanitario", manifestó Campero.