Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Médicos de Cochabamba instalan huelga de hambre y trabajadores de salud convocan a paro

Médicos de Cochabamba instalan huelga de hambre y trabajadores de salud convocan a paro

El Colegio Médico de Cochabamba instaló este miércoles una huelga de hambre en sus instalaciones exigiendo la eliminación del artículo 205, referido a la mala práctica profesional, del proyecto del Código del Sistema Penal.
Asimismo los trabajadores en salud de este departamento convocaron a un paro nacional de 24 horas para este jueves con el fin de pedir la anulación del controversial artículo y del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social.
"Por decisión de la asamblea y del Colegio se ha decidido instalar piquetes de huelga. Estamos empezando aquí en el Colegio Médico con la adhesión del presidente y el secretario general", indicó el titular del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández.
Según el representante, otras huelgas de hambre serán instaladas en los distintos centros de salud, Caja Nacional de Salud (CNS), Caja Petrolera y otras instituciones dependientes del Ministerio de Salud.
"No se ha resuelto el problema, parcialmente se ha tocado algunos temas en cuanto el decreto 3385, pero en cuanto al artículo 205 hay todavía posiciones cerradas, pese que se han planteado propuesta", indicó Fernández.
La posibilidad de una solución que se logró ayer con la firma de un preacuerdo entre el Gobierno y el sector salud quedó en nada debido a que esta jornada las bases desconocieron este documento y no solo decidieron mantener el paro indefinido, sino también pidieron la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, y de la ministra de Comunicación, Gisela López, esta última por acusarlos de ser "mercaderes de la salud".
En este conflictivo panorama, la Federación Sindical de Salud en Cochabamba convocó a un paro nacional de 24 horas para este jueves, por lo que enfermeras y enfermeros, personal de limpieza y administrativos saldrán a las calles para protestas
"Se ha declarado convocar a un paro nacional con movilizaciones de 24 horas exigiendo y demandando al gobierno y a la Asamblea Legislativa la atención inmediata a las demandas que ha presentado nuestra Confederación para la anulación del artículo 205 y abrogarse el Decreto Supremo 3385", indicó el ejecutivo de este sector, José Gonzales.