Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:48

Invertirán Bs 70 millones para restaurar sitio arqueológico de Incallajta

Invertirán Bs 70 millones para restaurar sitio arqueológico de Incallajta

La Gobernación de Cochabamba invertirá cerca de 70 millones de bolivianos para restaurar las ruinas arqueológicas de Incallajta, ubicadas en el municipio de Pocona, informó el miércoles el secretario departamental de Culturas, Uvaldo Romero.


"Podemos hablar en el caso de Incallajta, considerando el tamaño, el tipo de trabajo que hay que hacer, por lo menos va a costar unos 60 a 70 millones de bolivianos. Será trabajo de mantenimiento, restauración", dijo a los periodistas.

Según Romero, un estudio de pre inversión fue culminado por un equipo técnico del Viceministerio de Interculturalidad como parte de ese proyecto restaurativo.

Explicó que ese documento cuenta con información detallada de la labor que debe realizarse en Incallajta, entre actividades de reparación de paredes, sub suelo y la preservación de algunos edificios que están en riesgo de colapso.

Detalló que ese documento incluye datos técnicos actualizados de varias estructuras arqueológicas, colectados con el uso de un equipo escáner láser de última generación para retrospección e introspección.

Señaló que el estudio de pre inversión cuenta, también, con datos financieros que darán una pauta más exacta de la cantidad de recursos económicos que deberán destinarse para la restauración de los resabios arqueológicos de ese sitio incaico.

"Estamos muy esperanzados de este trabajo para poder proyectar la instauración en este lugar de un principal sitio turístico para Bolivia, Pocona y todo lo que es el Conosur de Cochabamba", agregó.

Según datos históricos, Incallajta es un complejo arqueológico de la época incaica, ubicado en la provincia de Carrasco, al este de la ciudad de Cochabamba

Ese complejo fue construido por el inca Túpac Yupanqui aproximadamente en el año 1470 y reconstruido por su hijo Wayna Kapac.

El sitio tiene una superficie de unas 80 hectáreas y cuenta con plazas y patios circundados por murallas y construcciones con puertas que dan hacia espacios abiertos.