Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ministerio acusa a médicos de tener consignas políticas y de "chantaje al pueblo"

Ministerio acusa a médicos de tener consignas políticas y de "chantaje al pueblo"

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, lamentó el miércoles por la tarde la decisión de los médicos del país de romper el diálogo con posturas radicales, en una actitud que dijo denota una consigna política y de chantaje al pueblo.


En una conferencia de prensa confirmó la posición de los médicos de rechazar el preacuerdo firmado la noche del martes, con nuevas exigencias, como la renuncia de la Ministra de Salud y una retractación de la Ministra de Comunicación, que calificó de mercaderes a los galenos.

"Esa situación de intransigencia se vuelve una actitud de chantaje con el pueblo. (....) Hemos abierto plenamente las puertas, hemos abierto todos los mecanismos que puedan tener a disposición y esto nos da que esta movilización gremial se transforma en una consigna política", subrayó.

Dijo que las autoridades del Ministerio de Salud lamentan la decisión de rechazar el acta de entendimiento y mantener el paro, "continuando con la tortura al pueblo boliviano", cuando en el acta se establecía "todas las opciones" para cumplir con sus requerimientos y elaborar un nuevo decreto con todas las modificaciones pertinentes, "además de hacer una redacción ampliada y enriquecida del (artículo) 205".

"Esta decisión que se ha tomado la lamentamos profundamente pero no dejamos de lado la esperanza de que aún la sensatez pueda primar y que sea el diálogo el que pueda sacar de este conflicto", remarcó al reiterar que el Gobierno ha demostrado "por todos los medios que los compromisos que se habían asumido se han cumplido".

"No entendemos porqué seguir en movilización cuando se tienen acuerdos previos", insistió y dijo que espera que en las próximas horas se retome el diálogo.

Respecto a la petición de renuncia de la Ministra de Salud, dijo que "hay extremismos" que no se entienden, porque afirmó que a las autoridades les gustaría también exigir la renuncia "de ciertos dirigentes que han llevado mentiras al gremio, han estado manipulando y han vuelto esta situación en una cruzada personal e individual en la que está arrastrando" a sus colegas.

En la víspera, el Gobierno y dirigentes del Colegio Médico de Bolivia rubricaron un acta de entendimiento para establecer mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia.