Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Senadores esperan solución al paro médico para seguir debatiendo nuevo Código Penal

Senadores esperan solución al paro médico para seguir debatiendo nuevo Código Penal

Los legisladores de la Cámara de Senadores esperan una solución al paro médico indefinido para seguir con el debate en detalle del proyecto del nuevo Código Penal, informó el miércoles el senador de la opositora Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo.


Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por un decreto, y a un artículo del proyecto del Código Penal referido a la mala praxis que supuestamente criminaliza esa profesión.

"Hoy debíamos haber terminado el Código, pero se ha puesto un freno de mano al Código por el conflicto con los médicos. Nos parece bien, creemos que hay que privilegiar la vida y esperemos que se solucione", dijo a los periodistas. 

Por su parte, la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, anunció que este miércoles por la tarde se dará un informe en la Cámara de Senadores sobre ese conflicto y las negociaciones entre el Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud.

Dijo que dependerá del informe que dé el presidente del Senado, Alberto Gonzales, para decidir si queda postergada la aprobación del artículo 205 del proyecto del Código Penal, sobre la mala praxis.