Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

PARO MÉDICO

Calculan que se suspendieron 4.800 cirugías programadas durante la huelga

Calculan que se suspendieron 4.800 cirugías programadas durante la huelga

En veinte días de paro médico se habrían suspendido alrededor de 4.800 cirugías y medio millón de consultas según señaló el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.


“Las consecuencias de haber suspendido cirugías por no haber realizado el procedimiento, la consulta a tiempo, son incalculables. Tenemos más de 4.800 cirugías programadas suspendidas, tenemos medio millón de consultas no programadas”, indicó en una entrevista con radio Patria Nueva.

Los médicos ingresaron en una huelga indefinida el pasado 23 de noviembre contra el DS. 3385 y el artículo 205 del nuevo Código Penal; en ésta, suspendieron las consultas externas, atendiendo solamente los servicios de emergencias. Sin embargo, anoche firmaron un preacuerdo en el que abren la posibilidad de un cuarto intermedio en la medida de presión, cuya respuesta se conocerá esta tarde.

“Esperamos a las 15.00 de esta tarde, las resoluciones de las consultas que se están haciendo con las organizaciones de base para poder sentarnos por tiempo y materia; es decir, en cuanto nos digan que sí hay consenso, que sí vamos a tener un cuarto intermedio humanitario, nos sentamos a trabajar en conjunto, consensuando, construyendo juntos, hasta que finalice. No va a haber pausa en pos de llegar a una solución definitiva”, manifestó Terrazas.