Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Macri busca retirar a la Argentina de la Unasur

Macri busca retirar a la Argentina de la Unasur

El presidente de Argentina, Mauricio macri, busca retirar a su país del bloque de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), proceso que iniciaría los últimos días de este año y que podría llegar a demorar hasta seis meses.
La razón principal sería la "parálisis" en la que ha caído el organismo internacional, a raíz de las diferencias políticas entre los mandatarios de los diversos países miembros. La consolidación de los gobiernos de derecha a nivel regional llevó a sucesivos cortocircuitos con los países del bloque posneoliberal, como Bolivia y Venezuela.
Las razones por las que Macri cree que "el tiempo de la Argentina en la Unasur está agotado" son muchas, según señala Infobae.
Por empezar, los países del ALBA que integran Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia se opusieron a la candidatura de José Octavio Bordón que propuso la Argentina como secretario general de este bloque regional.
A la vez, como presidencia pro témpore de la Unasur este año la Argentina había propuesto un plan de acción con proyectos de infraestructura, interconectividad, acuerdos comerciales y otros esquemas de confluencia regional que quedaron frenados por la oposición acérrima de los países de tinte chavista.
"Creemos que la Unasur es un organismo creado en un momento político que hoy no refleja los intereses de la mayoría de los presidentes de la región", dijo sin vueltas ante Infobae un destacado funcionario del Gobierno que repasó con Macri este tema en los últimos días.
Por otra parte, al menos tres funcionarios de jerarquía del Gobierno admitieron que el bloqueo de Venezuela y Bolivia a las propuestas de la Argentina y de otros países alineados con Macri generó una suerte de "parálisis" de la Unasur. Esto es: no hubo en este último año avance alguno en materia de proyectos de infraestructura o de coordinación de tareas ante crisis políticas concretas como la situación de Honduras o Ecuador, mucho menos de Venezuela.