Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno clama una tregua y pide a médicos un cuarto intermedio

Gobierno clama una tregua y pide a médicos un cuarto intermedio

El paro médico indefinido impidió la práctica de más de medio millón de consultas en 20 días de un conflicto que pone en riesgo la vida de miles de pacientes, informó el miércoles el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, que urgió al sector movilizado a declarar un cuarto intermedio humanitario.
“Las consecuencias de haber suspendido cirugías por no haber realizado el procedimiento, la consulta a tiempo, son incalculables. Tenemos más de 4.800 cirugías programas suspendidas, tenemos medio millón de consultas no realizadas", dijo a la radio estatal.
En la víspera, el Gobierno y dirigentes del Colegio Médico de Bolivia lograron un acta de entendimiento para establecer mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia, aunque la suspensión del paro indefinido depende de la aprobación de las bases y sindicatos.
"Hay gente que ha muerto" y "han suspendido las quimioterapias, eso es condena de muerte", agregó Terrazas
Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, y a un artículo del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis que supuestamente criminaliza a los galenos.
"Esperamos a las 15:000 de esta tarde las resoluciones de las consultas que se están haciendo con las organizaciones de base para poder sentarnos por tiempo y materia; es decir, en cuanto nos digan que si hay un consenso, que sí vamos a tener un cuarto intermedio humanitario, nos sentamos a trabajar en conjunto, consensuando, construyendo juntos, hasta que se finalice. No va haber pausa en pos de llegar a una solución definitiva del conflicto", señaló el viceministro de Salud.