Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

LA NEGOCIACIÓN SE INSTALÓ EN LA PAZ

Gobierno y médicos firman acta de acuerdo, pero el paro continúa

El documento será puesto hoy a consideración de los profesionales, en todos los departamentos del país. El Ministerio de Salud espera la respuesta definitiva hoy a las 15:00.
Gobierno y médicos firman acta de acuerdo, pero el paro continúa



Tras casi ocho horas de negociaciones, el Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia firmaron anoche un acta de entendimiento, que hoy se pondrá a consideración de las bases de los profesionales, en todos los departamentos del país.

El Ministerio de Salud fijó una nueva reunión, hoy a las 15:00, para que los galenos den la respuesta definitiva sobre la suspensión o no de sus medidas de presión.

“La propuesta es declarar una pausa humanitaria en la huelga indefinida, pero eso será definido hoy en la consulta a nuestra bases”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Si las bases dan su aval al documento de entendimiento, se dará paso a la “pausa humanitaria” en el paro que se mantiene desde el 23 de noviembre y a la instalación de mesas técnicas de negociación.

Una de las mesas trabajará en la redacción de una nueva propuesta para remplazar el decreto de la Autoridad de Fiscalización. Otro equipo revisará, con asesoramiento jurídico, el artículo 205, sobre mala práctica profesional, del proyecto Código del Sistema Penal.

También se conformará una comisión para el estudio y regulación de los aranceles médicos.

En el diálogo que fue instalado ayer, en La Paz, participaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la ministra de Salud, Ariana Campero, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, y representantes departamentales de los galenos.

Al ingresar al auditorio del Ministerio de Salud, Cruz dijo: "Tenemos toda la predisposición de solucionar este conflicto, queremos aclarar que los médicos no buscamos impunidad sino lo que queremos es trabajar en libertad, que no seamos un elemento de persecución".

Horas antes, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, cuestionó el paro médico y pidió a los galenos dejar de atentar contra la vida de los pacientes, además advirtió con que el Gobierno asumiría medidas legales contra los profesionales que suspendieron la atención en los servicios públicos de salud.

Ayer se conoció de la muerte de un profesor en Chuquisaca debido a la falta de atención oportuna en un hospital.

Reunión

Esta tarde se instalará una nueva reunión para conocer la respuesta de las bases de los médicos, sobre el acta de entendimiento.