Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

ESTE AÑO, 3 MIL COMERCIANTES ESTÁN EN LA ZONA

Feria Navideña abarca 13 cuadras y hay tres desvíos para los carros

Movilidad Urbana de la Alcaldía preparó rutas alternas. En Sacaba y Quillacollo se inaugurará este viernes y alistan plan para el tráfico vehicular.
Feria Navideña abarca 13 cuadras y hay tres desvíos para los carros



La Feria Navideña de la avenida 6 de Agosto ocupa 13 cuadras. La Alcaldía de Cochabamba indicó que hay tres rutas alternas y/o desvíos para que los vehículos eviten el tráfico en la zona.

Las avenidas Sajama, la 6 de Agosto y Patria son alternativas para las flotas que ingresan y salen de la Terminal de Buses.

Para vehículos que circulaban de oeste al este (sobre la 6 de Agosto), la avenida Cabildo, que está cerca al parque Kanata, la calle Manuela Ferrufino y la Panamericana, son otras rutas.

Los carros que van del este (sobre la 6 de Agosto) hacia el norte, pueden recorrer la misma hasta la calle Sica, después a la avenida Sajama, ruta que concluye en el Cementerio General.

El jefe de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, René Barragán, indicó que hay 15 guardias municipales en lugares estratégicos para ayudar con la circulación de vehículos.

“El conductor ya verá por donde recorrer o si prefiere evitar totalmente la Feria Navideña puede tomar otras alternativas”, señaló.

La autoridad recomendó tomar previsiones para los días de feria, es decir, miércoles y sábado, ya que aglutina a más compradores.

FERIAS Los comerciantes se instalaron de a poco desde el primero de este mes y según la Alcaldía, concluirá el 6 de enero del próximo año.

El lunes se inauguró y 3 mil comerciantes ofrecen productos navideños como nacimientos, foquitos, árboles de pino y plástico, juguetes, panetones, sidras, artesanía, entre otros.

Los vecinos se sienten satisfechos, por la feria. “Aprovechamos para vender en nuestros negocios de casa. Hay más movimiento”, comentó Martha Guzmán, vecina de la Organización Territorial de Base (OTB) Panamericana

Asimismo, el viernes en los municipios de Sacaba y Quillacollo inaugurarán sus ferias navideñas que contarán con más de 800 comerciantes cada una.

NOVEDADES Las comerciantes aseguraron que existe mayor demanda de panetones, pasto artificial, ropa para el niño Jesús y foquitos navideños.

Paula Cardozo, una comerciante del sector, indicó que la vestimenta de Josué tiene bastante demanda y confesó que los elaboró en siete meses.

“Hay desde 20 bolivianos hasta 90 depende del tamaño”.

Jorge Martínez dijo que los pastos artificiales para armar el pesebre del Niño y adornar el árbol navideño tiene demanda. Cuesta a 20 bolivianos y mide 40 por 60 centímetros.

Más grande

Según la ejecutiva de la Federación

Departamental de Ferias Navideñas, este año aglutina a más comerciantes que en gestiones anteriores.

Apuntes

Bicis

Los comerciantes de bicicletas aprovechan la Feria Navideña para ofrecer al cliente una variedad de modelos y también de precios. Sus puestos están en la avenida 6 de Agosto entre las calles Inquisivi casi llegando a la rotonda del avión.

“Los niños no solo quieren juguetes, hay algunos que prefieren las bicicletas. Nosotros armamos, traemos a pedido, a gusto de nuestros clientes”, dijo un comerciante del sector.

Arreglos

Para brindar óptimas condiciones de asentamiento temporal a comerciantes que ofrecen

una variedad de productos navideños (hasta el 6 de enero), la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía realizó una serie de trabajos en este sector; el bacheo, la limpieza de los sumideros, la señalización, la implementación de reflectores y el mejoramiento del alumbrado público en esta zona.

Feria Navideña en Alalay

El viernes, en el Campo Ferial Alalay, se inaugurará la sexta versión de la Expo Arte Navideño que cuenta con mil integrantes de la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas, Gremiales, Artesanos y Ramas Anexas

(Fedecom).

La muestra ferial concluirá el 25 de este mes, y tiene el objetivo de promover la comercialización de productos y servicios navideños de medianas, pequeñas y micro empresas.

Preparativos

Los comerciantes del sector navideño aseguraron que desde septiembre se alistan para la feria. “Hacemos pedido por mayor de los productos que vamos a ofrecer en estas fechas”, dijo Marcela Tarque, una comerciante.