Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

REPOSTULACIÓN PRESIDENCIAL

García Linera dice que el 21F no tiene vínculo con el fallo del TCP

El Vicepresidente reiteró que no volverá a ser candidato en las elecciones generales de 2019 y aseguró que ese tema ya no está en debate.<BR>
García Linera dice que el 21F no tiene vínculo con el fallo del TCP



El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dio por cerrado el debate sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, porque ratificó que son dos temas distintos, que no están vinculados.

"No hay conflicto de competencias ni de articulados, entonces simplemente son dos temas distintos y no hay nada más que debatir", sentenció García Linera, en una conferencia de prensa, según ANF.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Katia Uriona, pidió, en pasados días, que el TCP aclare el carácter vinculante del referendo 21F con el fallo que emitió sobre la repostulación, solicitud que avivó la polémica generada por sectores de oposición, que creen que con ese fallo se está desconociendo el voto de los bolivianos.

En el referendo del 21 de febrero, la mayoría de los electores se opuso a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el presidente Morales vuelva a postularse en las elecciones de 2019.

Ese "referendo tiene un carácter vinculante, fue sobre si se modificaba o no se modificaba un artículo de la Constitución, ganó el No y la Constitución sigue vigente, ese artículo sigue vigente, no se ha modificado", remarcó.

Mientras, según García Linera, la consulta al Tribunal Constitucional, que el oficialismo hizo, no es sobre ese artículo.

“Fíjense bien (en la consulta al Tribunal) no se toca ese artículo la consulta al Tribunal toca sobre otro artículo que dice que los tratados internacionales tienen aplicación preferente al propio articulado y eso es lo que ha fallado el Tribunal Constitucional", remarcó.

El fallo del TCP, en base al artículo 256 de la Constitución, declaró la aplicación preferente de la Convención Americana de Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos y con ese argumento volvió a habilitar a Morales para su repostulación.

"La misma Constitución dice que cuando hay acuerdos internacionales, esos se aplicarán por encima de la propia Constitución, entonces el Tribunal Constitucional ha dicho que en este tema de derechos humanos (...) se aplica por encima del propio articulado de la Constitución, listo", apuntó.

Tras el fallo del TCP que avala la repostulación indefinida del Presidente, Vicepresidente y otras autoridades departamentales y municipales, el presidente Evo Morales confirmó que será candidato en los próximos comicios.

REPOSTULACIÓN “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera al ser consultado sobre su posible respostulación en las elecciones generales de 2019.

García Linera ocupa en estos días el cargo de Presidente en Ejercicio del Estado por el viaje de Evo Morales a Europa, para participar de la Cumbre Un Planeta, en París, y para reunirse con el papa Francisco, en el Vaticano.

Irremplazable

El presidente Evo Morales afirmó, en varias oportunidades que el vicepresidente Álvaro García Linera, que gobierna junto a él desde 2006, es irremplazable.