Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CUMBRE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Morales plantea en París creación de un Tribunal Ambiental

El Presidente rechazó que se privatice la lucha contra el calentamiento global. “Sería un error histórico”, dijo.
Morales plantea en París creación de un Tribunal Ambiental





El presidente Evo Morales, que participa en París en una cumbre para frenar el calentamiento global, exigió a los países desarrollados el pago de la deuda climática y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.

Mandatarios y dirigentes mundiales participan en la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés) en busca de incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático.

"El tiempo se nos está acabando", advirtió Morales en una conferencia de prensa antes de su intervención en ese foro y planteó 10 tareas urgentes para frenar el calentamiento global.

El Mandatario dijo que primero la humanidad debe reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra. En segundo lugar demandó la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental vinculante y, tercero, y pidió a las naciones ricas honrar la deuda climática con los países en vías de desarrollo.

Morales también planteó la necesidad de reconocer como derechos humanos el acceso al agua, la energía y todos los servicios básicos, y que se recuperen los saberes ancestrales para una mejor convivencia con el planeta.

Además solicitó que se redireccionen los recursos destinados a la guerra para la atención a los efectos del cambio climático y que se garantice el desarrollo integral de todos los pueblos en un contexto de avances científicos y tecnológicos.

PRIVATIZACIÓN Morales criticó ayer en París que se implique al sector privado en la lucha contra el cambio climático, al considerar que este es el causante y no puede formar parte de la solución.

"Vemos con mucha preocupación que se pretenda transferir esas responsabilidades al sector privado. Es un clarísimo error histórico. La privatización de esta responsabilidad traerá consecuencias irreversibles", dijo ante la prensa, según EFE.

Para Morales, "la privatización es sinónimo del capitalismo y no se puede resolver con más capitalismo la crisis provocada por el capitalismo", porque a su juicio eso es como pretender "darle la responsabilidad al sordo de cuidar el gallinero".

El Presidente destacó que "los países que tienen la mayor responsabilidad histórica en el daño deben realizar mayores contribuciones" y subrayó que los del sur son los que más sufren los efectos y los que más aportan en la reducción de los gases con efecto invernadero.

100 mil Millones

Morales señaló que los países industrializados deben cumplir su compromiso de hacer una contribución anual de $us 100.000 millones para enfrentar los efectos del cambio climático.