Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

NUEVA MODALIDAD DE ADMISIÓN EN LA UMSS

La Facultad de Arquitectura crea 3 fases para examen de ingreso

El director de Carrera de Arquitectura afirmó que por primera vez se aplicará este método que tiene el propósito de admitir a nuevos estudiantes con capacidad creativa.
La Facultad de Arquitectura crea 3 fases para examen de ingreso
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene una nueva modalidad de admisión con tres fases: prueba psicotécnica, talleres y examen de ingreso.

El director de carrera de Arquitectura de la UMSS, Javier Tapia, señaló que es la primera vez que se realiza la evaluación de esta manera y pretenden integrar a nuevos estudiantes con capacidad creativa.

La prueba psicotécnica consiste en analizar el pensamiento crítico reflexivo y creativo del postulante.

“Para un estudiante es importante el conocimiento previo a la carrera al que desee postular, así tiene sus objetivos más claros y no divaga en el largo de su vida académica”, dijo.

La segunda fase consiste en talleres que cuentan con tres módulos: sociales, diseño y tecnología.

Tapia aclaró que solo los que aprueben la primera (la psicotécnica) pasarán los talleres que durarán entre 10 a 12 días.

Esta fase es la preparación y ofrece un “pantallazo” de la carrera a la que está postulando. “Se les mostrarán detalles, ramas y especialidades de las carreras”. Los que superen esta fase ingresan a la carrera.

A la tercera solo podrán acceder aquellas personas que reprobaron los exámenes anteriores y los nuevos postulantes.

El director de carrera explicó que este examen, programado para el 2 de febrero, será muy parecido al psicotécnico con información de los módulos (de la segunda fase).

COSTOS Los estudiantes que deseen ingresar a la primera fase deben cancelar 200 bolivianos a las cajas de la facultad.

Solo si el postulante aprueba la primera, debe pagar 230 bolivianos (si salió de colegio fiscal) o 600 (de particular) para participar de la segunda fase, los talleres.

El examen de ingreso (la tercera fase) cuesta 400 bolivianos (si es egresado de colegio fiscal) u 800 (si es egresado de colegio particular).

REQUISITOS Para postular a la admisión, el estudiante debe llenar un formulario biográfico en la web: www.websis.umss.edu.bo/serv.postulantes.asp; presentar impresión de formulario de inscripción, fotocopia de carnet del postulante, del padre, la madre o apoderado; llevar fotocopia de título de bachiller y tres fotografías (en físico y digital) cuatro por cuatro en fondo blanco o celeste.

Fechas

El plazo de postulación vence este jueves. El lunes será el examen psicotécnico y el 21 y 22 iniciará la segunda fase, los talleres.