Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

CRISIS EN LA ARMADA

Suspenden a dos oficiales por submarino desaparecido

Los comandantes de Adiestramiento y de Submarinos fueron alejados de sus funciones temporalmente y otros tres pidieron su baja.
Suspenden a dos oficiales por submarino desaparecido





El Gobierno argentino decidió suspender a dos oficiales de la Armada por las supuestas irregularidades en el operativo de búsqueda en el Atlántico del submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió hace 28 días con 44 tripulantes a bordo, confirmaron fuentes oficiales a EFE.

Según las autoridades, el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, el capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, fueron relevados para garantizar la transparencia de la investigación sobre la desaparición.

Antes de esta crisis era quien mejor había salido calificado por la Junta de Calificaciones entre los candidatos a suceder al jefe de la Armada, almirante Marcelo SrurSrur. En solidaridad con Lopez Mazzeo, "los tres comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota, y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro", lo que configura una crisis de importancia, según fuentes militares consultadas por Clarín.

La crisis en los altos mandos navales se relaciona con el avance del sumario interno que ordenó el ministro y la entrega de documentación a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sobre el mantenimiento y el derrotero de la nave antes de la tragedia.

En el sumario se reconstruye paso a paso qué sucedió entre el 14 y el 15 de noviembre, cuando ocurrió el contacto final.

En dos fuentes oficiales se le trató de restar importancia al registro de las últimas ocho llamadas, en concordancia con lo que dijo el portavoz Enrique Balbi. A criterio de las fuentes oficiales, lo más importante de las llamadas es que demuestran que el submarino “estuvo a nivel de periscopio” desde las 23 del 14 de noviembre hasta las 8 del 15. Es decir, que estaba a 17 o 18 metros de la superficie, mientras arriba acontecía un fuerte temporal. “Estaba a nivel de periscopio porque se activaron las llamadas al satélite, de lo contrario era imposible”, agregaron. No se sabe si, simultáneamente, había sacado el esnórquel antes de que anunciara por radiofrecuencia que iba bajar a mayor profundidad para hacer las reparaciones.

De acuerdo con medios locales, el suspensión es de forma preventiva mientras se determinan posibles imputaciones en el juzgado de la localidad patagónica de Caleta Olivia, encargado del caso para determinar si hubo algún delito relacionado con la desaparición y posterior búsqueda del submarino.

El "tripulante 45" le aseguró al funcionario que “participó de las primeras 24 horas del chequeo y no hubo novedades, salvo pequeñas averías. Ninguna referida al esnórquel. El submarino estaba en perfectas condiciones”.

Investigación

La pesquisa interna determinará por qué no se informó al poder político sobre la avería eléctrica en las baterías.