Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INVESTIGACIONES EN EEUU

Terrorista de Nueva York se inspiró en el Estado Islámico

Akayed Ullah empezó a preparar el atentado en 2016 y eligió atacar el sistema de transporte, a una hora pico. La explosión hirió a cinco personas.<BR>
Terrorista de Nueva York se inspiró en el Estado Islámico

El presunto autor del atentado de este lunes en Nueva York se inspiró en el Estado Islámico (EI) y buscaba matar al mayor número posible de personas con una explosión en plena hora punta, dijeron ayer las autoridades.

Momentos antes de cometer el atentado, Akayed Ullah había publicado un mensaje en Facebook burlándose del presidente estadounidense, Donald Trump, según los fiscales.

"Trump, fracasaste en proteger a tu país", escribió Ullah, que poco después hizo estallar un artefacto casero en un abarrotado pasadizo que conecta la principal estación de autobuses de Manhattan y el metro de la ciudad, en las inmediaciones de Times Square.

Ullah, de origen bangladeshí y 27 años de edad, fue acusado formalmente de varios delitos de terrorismo, tanto por las autoridades estatales como por las federales.

Entre otros, se enfrenta a cargos por apoyo a un grupo terrorista, uso de armas de destrucción masiva y por detonar una bomba en un espacio público. Alrededor de las 07.20 de la mañana del lunes, Ullah hizo explotar una bomba construida por él mismo y que llevaba pegada a su cuerpo, pero el artefacto falló y solo provocó heridas leves a cuatro personas.

Los mayores daños los sufrió el presunto atacante, que está ingresado en un hospital con quemaduras y laceraciones en las manos y el abdomen.

El objetivo de Ullah era acabar con multitud de vidas y causar grandes daños, según dijo él mismo a los investigadores.

"Eligió el lugar y el momento para maximizar las bajas", aseguró en una conferencia de prensa Joon H. Kim, fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York.

Según Kim, la idea de Ullah era "matar al mayor número posible de personas inocentes y hacerse estallar en el proceso".

Las autoridades aseguraron que el supuesto terrorista admitió haberse inspirado en el EI para llevar a cabo la acción, que había preparado durante dos o tres semanas.

Desde hace un año, Ullah había comenzado a estudiar en internet cómo construir una bomba casera, que finalmente llenó con tornillos metálicos en un intento por ampliar el daño.

Vigilancia

Tras el atentado, Times Square tenía menos gente y una importante presencia policial, con autos y agentes armados.