Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DESDE EL CUARTO PROPIO

Otra comunicación es posible

Otra comunicación es posible
Se reconoce en los medios de comunicación el potencial de reforzar y reproducir los valores sociales imperantes, pero, al mismo tiempo, la posibilidad de transformarlos. En promedio, la presencia de las mujeres en los medios de comunicación es de solo 26 por ciento , (22 por ciento en radio, 28 por ciento en televisión y 31 por ciento en prensa escrita), según un reciente estudio de la Coordinadora de la Mujer.

A pesar de los cambios producidos en nuestra sociedad, los medios persisten en mostrar a las mujeres como una minoría en desventaja. Las mujeres representan en Bolivia más de la mitad de la población, y se encuentran ocupando la mitad de los espacios de decisión (paridad). Sin embargo, la cobertura informativa de mujeres en el área política se encuentra en el orden del 10 por ciento . Las mujeres permanecen visibles en áreas vinculadas con misceláneas y variedades (en promedio de 40 por ciento ), que las muestran desarrollando roles tradicionalmente asignados a ellas, aunque en la realidad estén activamente contribuyendo en otras esferas de la vida. Se las muestra también como víctimas en la sección policial, vinculadas a crimen y violencia (30 por ciento ) y, aunque se podría celebrar la mayor visibilización de la violencia contra las mujeres en la agenda pública, se identifica que el tratamiento informativo tiende a la naturalización. Las mujeres se convierten en números y cifras, no se contextualiza adecuadamente y se suele utilizar justificativos que transfieren la responsabilidad de la agresión a diferentes factores como el alcohol, los celos, o a la propia mujer, contribuyendo a la insensibilidad y ofreciendo una guía de comportamiento que no provoque una actitud violenta.

Un repositorio con recursos sobre comunicación y género, un decálogo con sugerencias de cómo comunicar sin sexismo, además de un spot con destacad@s comunicador@s y personalidades y acciones en redes sociales son parte de la iniciativa que la Coordinadora de la Mujer impulsa contra la cultura machista, bajo la consigna “Otra comunicación es posible”. La campaña convoca a la acción a periodistas y trabajador@s de la información para aportar a la construcción de una cultura alternativa. Invita a informar sin violencia, educar con equidad y entretener libres de violencia, sexismo y estereotipos.