Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

El duelo de gigantes define al campeón

Flamengo e Independiente pelearán hoy (19:45) el título de la Copa Sudamericana, en el Maracaná.
El duelo de gigantes define al campeón



El Flamengo brasileño y el Independiente argentino, dos de los clubes más populares de América, pero con un largo ayuno de títulos internacionales, intentarán poner fin a esa sequía hoy (19:45 HB), cuando se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en el mítico Maracaná.

El Independiente, llamado el “rey de copas” por su récord de títulos en la Libertadores, pero que no gana un torneo internacional desde 2010, parte como favorito tras haberse impuesto por 2-1 en la ida de la final, el miércoles, en Buenos Aires.

El Flamengo, el club más popular de Brasil y que alzó por última vez un título internacional en 1999 (la Copa Mercosur), confía en revertir ese resultado con la ayuda de su efusiva afición y de la mística del Maracaná, que recibirá a unos 65.000 espectadores y en donde no ha perdido, este año, en partidos internacionales.

El club argentino, el tercero más popular de su país, necesita de un empate para sumar su segunda Sudamericana tras la que conquistó en 2010, en tanto que el Flamengo necesita vencer por más de un gol de diferencia y poner fin a su larga sequía.

El Fla demostró en el partido de ida, en el que abrió el marcador y dominó buena parte de los 90 minutos, que tiene condiciones para alcanzar un resultado favorable como local, en donde se mantiene invicto en Copas. De los tres cotejos por la Libertadores y los cuatro por la Sudamericana que jugó en 2017, ganó seis y empató uno.

En sus siete partidos internacionales de 2017, como local, solo recibió seis goles y anotó 23. El conjunto carioca necesita la Sudamericana para satisfacer a una afición frustrada por la falta de títulos de expresión en un año en que hizo una alta inversión. Además de su prematura eliminación en la Libertadores, el Flamengo estuvo lejos del título del Torneo Brasileño y perdió la final de la Copa de Brasil.

El club de Río de Janeiro juega desde hace varias semanas sin tres de sus principales futbolistas: el ariete peruano Paolo Guerrero por la suspensión de la FIFA, el atacante colombiano Orlando Berrío por una cirugía y el meta Diego Alves por lesión.

El técnico de los locales, el colombiano Reinaldo Rueda, tendrá a disposición al resto de titulares, incluido el delantero Everton, que se recuperó de una lesión.

Rueda aún no sabe si aprovechará al veterano Everton como compañero del joven Felipe Vizeu o si le seguirá dando oportunidad al también joven Lucas Paquetá.

El Inde, por su parte, desembarcó ayer en Río de Janeiro con la confianza ofrecida por su victoria en la ida y por el buen momento futbolístico que atraviesa.

El club de Avellaneda, pese a la dificultad que tuvo para remontar en casa frente al Fla, ha vencido sus últimos cuatro cotejos (Racing, Libertad, Flamengo y Arsenal) y sufrió una derrota en sus últimos 12 partidos.

El técnico Ariel Holan dejó claro que apostará a un empate, que le garantice el título, con su decisión de alinear un equipo con cinco hombres en la defensa. Volverá a alinear al central hispano-venezolano Fernando Amorebieta y sacrificará a uno de sus delanteros, posiblemente Martín Benítez.

Independiente espera repetir la hazaña de 1995, cuando le dio la vuelta olímpica al Maracaná para conmemorar el título de la Supercopa Sudamericana.

65 Mil entradas vendidas

Desde la semana pasada que ya no hay boletos para el partido de ida. Los hinchas de Flamengo adquirieron cerca de 60 mil entradas, las restantes fueron compradas por hinchas de Independiente.