Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Cochabamba: Presentan proyecto de ley municipal para sistema de salud universal

Cochabamba: Presentan proyecto de ley municipal para sistema de salud universal

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez, presentó el martes un proyecto de ley al Concejo Municipal que propone la creación de un sistema de salud universal que beneficie a los habitantes de la ciudad de Cochabamba.


"Estamos presentando un proyecto de ley municipal para que todos los que vivimos en el municipio de Cochabamba tengan atención médica gratuita y universal para todos por igual", informó a los periodistas.

Detalló que esa norma propone que se brinde atención médica sin costo a las personas que no cuentan con seguro social de corto plazo, en los casos de centros médicos de primer y segundo nivel de dependencia municipal.

Explicó que ese proyecto de ley plantea, además, que las prestaciones hospitalarias cubran hasta el 80 por ciento del costo de cirugías en cualquier especialidad médica.

Dijo que el único ítem que no está incluido en esa propuesta de ley se refiere a la provisión de medicamentos.

"Esperemos que no se le ponga trabas a esta iniciativa, porque a cuanta propuesta presentamos en cuanto a leyes y propuestas siempre se le ve un pero y eso es para beneficio de la población cochabambina", agregó.

El concejal manifestó que la aplicación del seguro universal local demandará cerca de 200 millones de bolivianos por año, lo que representa casi un 10 por ciento más con respecto a los 180 millones que se usará este año en el sistema de salud municipal.