Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

García Linera tilda al CEDIB de "ONG de derecha" y este lo denuncia por linchamiento público

García Linera tilda al CEDIB de "ONG de derecha" y este lo denuncia por linchamiento público

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera calificó al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) de ser una Organización No Gubernamental (ONG) "de derecha" y justificó que se congelaran sus cuentas bancarias debido a que no habrían cumplido procedimientos.
"Nos tiene sin cuidado el trabajo del CEDIB, que arreglen sus manejos; no por ser una ONG de derecha tiene un fuero especial", señaló García Linera en conferencia de prensa realizada este martes en Palacio de Gobierno.
García Linera inmediatamente remarcó que si se congeló las cuentas bancarias al CEDIB no fue por su postura política de "derecha" sino más bien por no haber cumplido procedimientos y la norma vigente. "Se le han congelado las cuentas no porque es ONG de derecha, se les congeló las cuentas porque incumple los procedimientos, (incluso) a las Alcaldías se les congelan sus cuentas (...) No hay fueros especiales, todos somos iguales", manifestó.
"Si esa ONG cumple los procedimientos, listo, cuentas descongeladas", agregó la autoridad.
Sin embargo no es la primera vez que García Linera ataca públicamente al CEDIB, el 2015 lo calificó de "trokskista verde" al igual que al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en momentos en el que lanzó la advertencia a las ONG que si se "entrometan con política" son expulsarlas del país.
Linchamiento a defensores de DDHH
A las declaraciones de García Linera, el CEDIB mediante su cuenta de la red social de Twitter respondió que no piden fuero especial. "Pues eso exactamente pedimos, derecho a no ser criminalizados, ni estigmatizados por autoridades públicas. Eso está en los acuerdos de Derechos Humanos firmados por Bolivia".
Marco Gandarillas, director ejecutivo del CEDIB manifestó que "solo en los Estados no democráticos las más altas autoridades linchan pública e impunemente a los defensores de derechos humanos".
"De izquierda o de derecha tenemos derechos. Si violamos procedimientos debemos poder defendernos en el marco del debido proceso y respetando el derecho a la defensa", agregaron.
El CEDIB afirmó no tener ningún pendiente administrativo. "No debemos nada al Estado, ¿dónde está el pliego o informes de la Contraloría? nos aplican las más severas restricciones a nuestro trabajo solo porque es un trabajo que incomoda al poder político", aseveró Gandarillas.
Cuentas congeladas
Gandarillas denunció el 7 de diciembre que sin previo aviso, ni notificación alguna, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por orden judicial autorizó congelar las cuentas bancarias del CEDIB. La acción no sólo impide el funcionamiento normal de la institución, sino también que vulnera los derechos laborales de los dependientes de esta institución que no pueden cobrar sus salarios de noviembre ni sus beneficios sociales a diciembre.
La ASFI respondió que su oficina regional recibió el 20 de octubre, una orden judicial de la Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, dentro de la demanda contenciosa por supuesto incumplimiento de obligación de pago de deuda de servicios por convenios interinstitucionales en contra del CEDIB y en ese marco la reguladora "transmitió dicha orden judicial a las entidades financieras del país".
Para la organización sin fines de lucro que tiene su sede en la ciudad de Cochabamba existe un sistemático ataque de parte del Gobierno a través de diferentes mecanismos para afectar su funcionamiento, y ésta vez vulnerando derechos humanos de sus dependientes que tiene a su cargo una de las más grandes hemerotecas del país declarada Patrimonio Documental.
El CEDIB, el año pasado fue desalojado de los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que ocupó por más de dos décadas por órdenes de su rector, Juan Ríos, personero identificado por los afectados como un operador político de García Linera en Cochabamba.
La entidad sin fines de lucro que tiene a su cargo una de las más grandes hemerotecas del país declarada Patrimonio Documental de Cochabamba trabaja en investigación y en la defensa de los derechos humanos y los recursos naturales.
/MAMP/JMC/