Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Recurren a la OEA para hacer prevalecer la democracia

Recurren a la OEA para hacer prevalecer la democracia

Tras la presentación a la opinión pública de una carta que se enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte del alcalde Eduardo Mérida, la población acude a firmar los libros de actas, que tienen como finalidad exigir la revisión del fallo del TCP sobre la repostulación del presidente Evo Morales.
A esta petición se sumaron organizaciones sociales, representantes de distritos, y el diputado (UN) Enrique Siles, quienes se pronunciaron al respecto manifestando su total desacuerdo con el fallo judicial que indican pisotea la voluntad de todo un pueblo.
Mérida aseveró que ésta sentencia constitucional que habilita a Morales para las elecciones, no tiene fundamento ni respaldo jurídico, argumentando que se basaron en el inciso nro. 1 del artículo nro. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, pero obviarion el inciso nro. 2.
El inciso número 2 menciona que la Ley (en este caso la CPE) puede reglamentar el ejercicio de estos derechos y las oportunidades; es decir cuantas veces se va postular, sin embargo el artículo 168 de la CPE indica que se puede ser electo y por una sola vez reelecto.
"Ese fallo aberrante debe ser elevado en consulta, para esto acá en estos libros está redactada una carta dirigida a la OEA para que mediante las comisiones respectivas pidan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la revisión de ese fallo mentiroso hacia la sociedad boliviana" manifestó Mérida.
Son tres las consultas que se hacen a la OEA: 1ro Si el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos permite la reelección indefinida, 2do Si el derecho político a postular tiene límites en la CPE y 3ro Si la limitación a la reelección de manera continúa, vulnera el derecho político de ser elegido.
"Pido a la población que se adhiera a esta petición mediante su apoyo con las firmas, para que la OEA nos escuche al pueblo de Bolivia, y nos diga y aclare si el Tribunal Constitucional nos ha mentido o está haciendo lo correcto, en mi criterio no está haciendo lo correcto" agregó la autoridad edil.
Los libros de actas para la recolección de firmas están establecidos en lugares definidos, tales como las plazas principales de los municipios del eje metropolitano, y también a nivel departamental, se pretende llegar a más de 100.000 firmas, para envíar la carta a la OEA en un plazo de dos semanas.
Por su parte Siles dijo: "Nosotros nos estamos sumando contra este engaño que ha hecho el sistema de justicia al aceptar la re reelección indefinida del presidente Evo Morales, pedimos a los bolivianos que nos unamos para firmar y así todos mostremos nuestro rechazo a este engaño judicial, y recuperar la democracia".