Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia planteará la creación de un Tribunal de Justicia Climático

Bolivia planteará la creación de un Tribunal de Justicia Climático

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, manifestó que la propuesta boliviana en la Cumbre Climática, que se llevará adelante en Paris - Francia, será la creación de un Tribunal de Justicia Climático.
"Vamos a una sesión, una sesión donde estarán hablando los líderes internacionales. Estará, ciertamente, dirigiéndose el presidente Morales en la propuesta que nosotros tenemos, desde la propuesta boliviana del vivir bien y los derechos de la Madre Tierra, se van a plantear aspectos importantes como la creación, el mundo tiene que crear un Tribunal Justicia Climática", puntualizó.
Huanacuni agregó que la propuesta boliviana tiene la finalidad que exista una instancia jurídica internacionales que defienda el medio ambiente, de la depredación de la cual es hoy víctima. Además, indicó que el vivir bien (suma qamaña) es un modelo que ya es tomado en cuenta para el cuidado del planeta.
 "Hemos manifestado un paradigma distinto al occidental, por lo tanto que hoy esté el presidente Morales, el único de Sudamérica y el único del continente que tiene propuestas, (...) Está diciendo algo muy importante: Bolivia es ahora una Bolivia de propuestas, de algo que es tomado en cuenta en el mundo", manifestó.
El primer mandatario de Estado, también, visitará la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, para firmar el memorándum de entendimiento que oficializará el apoyo del Gobierno de ese país para la construcción del tren bioceánico.