Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia dice que el capitalismo no es la solución al cambio climático

Bolivia dice que el capitalismo no es la solución al cambio climático

El presidente Evo Morales arribó el martes a París para participar en la Cumbre del Clima organizada por Francia, donde Bolivia reafirmará que el sistema capitalista es el problema y no la solución al cambio climático, además hará un llamado a vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
"Dos años después del Acuerdo de París, reafirmamos en la capital de Francia los compromisos para asumir acciones conjuntas y concretas contra el Cambio Climático. Conscientes de que el calentamiento global afecta a todos, denunciamos que EEUU es el mayor contaminante del planeta", informó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Dirigentes mundiales celebran este martes una cumbre en Francia para defender que "no hay plan B" a la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.
"Nosotros cuestionamos al capitalismo, el capitalismo ha generado todo el deterioro de la Madre Tierra, por lo tanto, el capitalismo no va a ser la solución. Hay que cambiar de estructura, el presidente (Evo Morales) es el líder en plantar de que es tiempo de cambiar la lógica de vida, la lógica de relacionamiento" con el planeta, dijo a la radio estatal el canciller Fernando Huanacuni previo a ese evento.
El presidente francés Emmanuel Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de dar la espalda al acuerdo global para limitar el calentamiento global por debajo de los grados centígrados.
"Este es un primer encuentro mundial en la cual se van a poder restablecer a través del Acuerdo de París lineamientos a futuro de cómo se va cuidar la Madre Tierra, cuáles van a ser los lineamientos políticos, jurídicos, incluso, económicos, porque una parte del mundo también quiere inversión a través de cómo va a mitigar o adecuarse al cambio climático", explicó Huanacuni, quien acompaña a Morales en ese foro internacional.
Destacó que Bolivia es uno de los principales actores en defensa del medio ambiente y dijo que Morales trae a París las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Tiquipaya en 2010 y 2015.
La Cumbre en París busca recursos contra el calentamiento global y se espera alcanzar compromisos para canalizar masivas inversiones dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Bolivia tiene un discurso diferente, está cuestionando la estructura capitalista, una estructura que ha generado la depredación de la Madre Tierra, por lo tanto, la depredación de la vida también", señaló Huanacuni.
Para Bolivia no es posible lograr un equilibrio con la naturaleza si no hay un equilibrio entre los seres humanos, porque mientras los Estados industrializados cuentan con recursos financieros y tecnológicos para protegerse de las consecuencias del cambio del clima, el resto de los países no está preparado.
"Por lo tanto, la humanidad debe tomar acciones urgentes y hoy estaremos escuchando al hermano presidente dar los lineamientos y propuestas sobre una forma diferente de poder estructurar las políticas públicas y cuidar a la Madre Tierra", adelantó el jefe de la diplomacia boliviana.