Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CULTURA

¿Quién compró la pintura más cara del mundo Revelan el secreto

¿Quién compró la pintura más cara del mundo Revelan el secreto

Casi un mes después de que el "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci fuera vendiera por 450 millones de dólares, finalmente se reveló el nombre del comprador.


El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi confirmó el lunes que compró la pintura más cara del mundo.

La obra ha sido motivo de especulación desde que un comprador anónimo telefoneó en la subasta récord de la casa Christie´s, en Nueva York, el 15 de noviembre. Es una de las menos de 20 pinturas Da Vinci autenticadas que existen.

Las conjeturas fueron en aumento la semana pasada, después de que el Louvre Abu Dhabi, la primera sede del museo de París fuera de Francia, dijo que exhibiría el trabajo, pero se negó a comentar sobre el propietario.

The New York Times informó la semana pasada que la persona tras la compra era un príncipe saudita poco conocido. Su nombre: Bader bin Abdullah bin Farhan al-Saud, un socio del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Desde entonces, Arabia Saudita ha dicho que el príncipe hizo de intermediario para los Emiratos Árabes Unidos, un aliado clave en la región.

"Su Alteza el Príncipe Badr, como amigo del Louvre Abu Dhabi, asistió a su ceremonia de apertura el 8 de noviembre y posteriormente el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi le pidió que actuara como comprador intermediario de la pieza", comunicó la embajada de Arabia Saudita en Washington.

El Louvre Abu Dhabi es parte de los planes del emirato para diversificar su economía lejos del petróleo. El gobierno de Abu Dhabi dijo que había estado mirando la pieza durante mucho tiempo y sintió que no podía dejar que esta escapara.

"Teníamos una estrategia en mente, trabajamos muy de cerca con el intermediario e hicimos nuestra oferta", dijo Mohamed Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo. "Sentimos que en nuestra vida probablemente no veamos otro Da Vinci", dijo en una conferencia en Abu Dhabi.

"Salvator Mundi", que representa a Jesucristo en ropa renacentista, se exhibirá junto a otra pintura de Da Vinci, "La Belle Ferronnière", que actualmente está cedida por el Louvre en París.

Abu Dhabi aún no ha dicho cuándo "Salvator Mundi" hará su primera aparición en su nuevo hogar. Los expertos en arte esperan que se convierta en un gran atractivo.

"Es positivo para esta institución de un mes dar la bienvenida a la pintura más cara del mundo", dijo Myrna Ayad, directora de Art Dubai, una feria anual. "Es maravilloso pensar que, en un tiempo relativamente corto, los Emiratos Árabes Unidos se han posicionado como la capital cultural de la región".

Los países de la región, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita, han invertido mucho en las artes y la cultura, la construcción de nuevos museos y la organización de exposiciones.

Eso es alentar a una nueva generación de amantes del arte.