Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:10

PAGO DE AGUINALDOS

Gobernación y 3 alcaldías destinan Bs 15.3 millones para aguinaldos

De acuerdo a la norma, la cancelación debe realizarse hasta el 20 de diciembre en instituciones públicas y privadas.
Gobernación y 3 alcaldías destinan Bs 15.3 millones para aguinaldos



Las alcaldías de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo, y la Gobernación del departamento destinan 15.3 millones de bolivianos para el pago de aguinaldos de más de 3 mil funcionarios que trabajan en esas instituciones.

El aguinaldo es el pago de un salario adicional a los 12 del año y consiste en un monto sin descuentos. De acuerdo a norma, se debe cancelar hasta el 20 de diciembre en instituciones públicas y privadas.

GOBERNACIÓN El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que la institución departamental prevé 1.1 millones de bolivianos para el pago del beneficio obligatorio.

Hay alrededor de 400 trabajadores. En la institución, quien tiene el mayor sueldo es el Gobernador, más de 13 mil bolivianos. El menor alcanza los 2.300.

Iriarte manifestó que no fue considerado un segundo aguinaldo, porque eso no se prevé hasta que se emane la normativa nacional que lo dispone.

COCHABAMBA En la Alcaldía de Cochabamba, los aguinaldos representarán, este 2017, un monto de más de 8 millones de bolivianos, de acuerdo a los registros del resumen de estructura salarial de la gestión 2017 de la institución pública. La Municipalidad cochabambina tiene más de 1.500 funcionarios que recibirán el beneficio de Navidad.

El sueldo más alto es el del Alcalde, 17.700 bolivianos. El salario más bajo es de alrededor de 3.700.

SACABA Desde la Alcaldía de Sacaba se informó que para este año hay un presupuesto de 3.6 millones de bolivianos para la cancelación del aguinaldo de aproximadamente 700 trabajadores públicos.

La cantidad de funcionarios incluye a los trabajadores eventuales, quienes también reciben el beneficio. En esta Alcaldía, el salario más alto, del Alcalde, es de 16.284 bolivianos y el más bajo supera los 3 mil.

QUIILLACOLLO El secretario municipal Administrativo Financiero de la Alcaldía de Quillacollo, Nils Rojas, explicó que la planilla para el aguinaldo suma cerca de 2.2 millones de bolivianos.

Este municipio tiene 438 trabajadores públicos.

La autoridad anunció que el pago se hará efectivo esta semana.

El Alcalde recibirá el aguinaldo más alto, más de 14 mil bolivianos. El salario más bajo es de 3 mil.

Esta Alcaldía había previsto incluso el pago del segundo aguinaldo. Ahora, esos recursos estarán en “caja y bancos” y, según Rojas, se utilizarán la próxima gestión también para estos pagos.

“Nos ha aliviado que no haya segundo aguinaldo”.

Previsto

La Alcaldía de Quillacollo había previsto incluso el segundo aguinaldo. Esos recursos serán para salarios de 2018.