Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35

HAY OTROS 800 COACTIVOS

En la Llajta 7 empresas tienen juicios penales con la AFP Previsión

Empleadores deben hasta cuatro millones de bolivianos a la Administradora de Fondos de Pensiones.<BR>
En la Llajta 7 empresas tienen juicios penales con la AFP Previsión



 

Siete empresas tienen procesos penales con la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Previsión en Cochabamba.

Los montos adeudados van desde los 76 mil bolivianos hasta los cuatro millones.

La deuda más grande es la que tiene el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni por el incumplimiento a los obreros que contrató para la ejecución de la obra.

La gerente regional de AFP Previsión en Cochabamba, Lía Rojas, indicó que en este caso se dio medidas sustitutivas al representante legal de la empresa cuyos administradores desaparecieron.

“Por ningún proceso hemos conseguido que los empleadores entren a la cárcel porque siempre se interpone algún tipo de chicanearía”, indicó.

Otro de los grandes procesos es el de una empresa constructora privada que, después de que se inició la denuncia penal, cambió de nombre y continúa trabajando con otros empleados. Esta adeuda casi medio millón de bolivianos.

Entre las procesadas que son solamente empresas privadas hay dos constructora más, una institución ambiental, una de confección de prendas de vestir y otra de inversiones. Ninguna de estas es pública.

PROCESOS COACTIVOS En Cochabamba, la AFP Previsión tiene aproximadamente 800 procesos coactivos, lo que quiere decir que los trabajadores de la administradora de fondos de pensiones deben perseguir a los empleadores para que paguen los beneficios a los trabajadores, mientras corre un interés por mora.

“Tenemos que insistir y rogar a las empresas para que paguen, los montos que adeudan son altos”.

De esta lista de deudores, cerca del 70 por ciento son empresas privadas de todo tipo y solamente un 30 por ciento en públicas.

Señaló que en el caso de las entidades públicas las deudas se generan principalmente porque no dan de baja a los trabajadores que despiden o se retiran.

Indicó que hay un desconocimiento de parte de los administradores de recursos humanos y se enteran de que incurrieron en el error de no dar de baja en la administradora, mientras las moras siguen corriendo.

El caso coactivo más importante que maneja AFP Previsión es el del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

La empresa no entró a un proceso penal porque su deuda se generó antes de la aprobación de la nueva Ley de Pensiones en 2010, año en el que recién se podían comenzar a ejecutar este tipo de denuncias. El LAB adeuda 131 millones de bolivianos.

Rojas indicó que en este caso se está pagando lo que se puede a los trabajadores jubilados y se espera hacer un reintegro a los empleados si se consigue hacer el cobro de dineros con la venta de terrenos y bienes del LAB.

“Los aviones ya no sirven para nada, ya no hay quién los compre, pero esperamos recuperar algo de los terrenos que se tienen en Santa Cruz y Beni”.

OPINIÓN consultó sobre las deudas y procesos penales a la AFP Futuro, pero no obtuvo respuestas de esta institución.

131 Millones de bolivianos 

Es lo que debe el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) a la Administradora de Fondo de Pensiones Previsión en Cochabamba.

Sin embargo, solamente se pudo llegar a un proceso coactivo y no penal, debido a la normativa.