Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

POSESIÓN DE NUEVO ALTO MANDO

Morales pide a FFAA preparar la post demanda marítima y Chile cuestiona

El Presidente aseguró que “está bien encaminado” el proceso que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Su discurso generó reacciones en Chile.
Morales pide a FFAA preparar la post demanda marítima y Chile cuestiona



El presidente Evo Morales planteó ayer a las Fuerzas Armadas del país que colaboren en la "post demanda marítima", en referencia a la decisión que pueda adoptar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la histórica reclamación de Bolivia a Chile para contar con una salida soberana al Pacífico.

"Hay que estar planificando la post demanda marítima, eso significa que desde ahora organizarnos con el equipo jurídico, pero también con el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas en esta reivindicación marítima", expresó el Gobernante al tomar juramento a nuevos jefes militares en una ceremonia de relevo rutinario, en el Palacio de Gobierno en La Paz, según EFE.

La decisión sobre la demanda planteada por Bolivia ante la CIJ podría conocerse en 2018.

El Mandatario destacó en su discurso que el recurso judicial boliviano "está bien encaminado" en la corte internacional.

El Gobierno presentó en 2013 una demanda para que obligue a Chile a negociar en firme su reclamación de restitución de acceso soberano al océano Pacífico.

Los argumentos de Bolivia se basan en ofertas formales que hicieron varias autoridades chilenas a lo largo de la historia para que los bolivianos puedan volver a tener un acceso soberano al mar.

Sobre las palabras de Morales, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que las FFAA realizarán un trabajo de asesoramiento, de apoyo para las negociaciones que tienen que haber con Chile. “Porque estamos seguros que el 2018 habrá un fallo favorable para la posición boliviana", dijo, según ABI.

Agregó que eso implica determinar los espacios, puertos, marina mercante y otros aspecto logísticos que permitan devolver plenamente la cualidad marítima al país.

Morales posesionó ayer al Almirante Yamil Octavio Borda Sosa como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; al general de División, Roberto Ponce como Jefe del Estado Mayor del Comando en Jefe; al general William Carlos Kaliman Romero como Comandante del Ejército; al General Iván Guillermo Pérez Rojas, en el cargo de Comandante General de la Fuerza Aérea de Bolivia y al vicealmirante Flavio Gustavo Arce San Martín, comandante general de la Armada Boliviana.

Borda Sosa, que remplaza en el alto cargo a Luis Orlando Ariñez Bazán, nació en La Paz en 1962. Fue comandante de la Armada Boliviana y Jefe de Operaciones.

Armada

En un periodo clave para Bolivia, por el posible fallo de la CIJ sobre la demanda marítima, el Comando en Jefe de las FFAA queda en manos de la Armada Boliviana.

Diputado chileno pide explicación

El discurso del presidente Evo Morales, en la posesión del nuevo alto mando militar, tuvo inmediato eco en los medios de comunicación digitales de Chile y en el ámbito político.

El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento chileno, Jorge Tarud, pidió ayer al presidente Evo Morales explicar a la comunidad internacional que quiso decir cuando dijo que las FFAA de Bolivia deben prepararse.

Al respecto el chileno en declaraciones al portal digital Urgentebo.com, dijo: "Cuestiono y pregunto qué quiere decir el presidente Evo Morales, cuando el pide a las FFAA que se preparen para después del fallo de La Haya, ¿qué significa eso?", cuestionó.

Agregó: "Se imagina que la Presidenta de Chile, les pida a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Chile, que se preparen para el fallo post La Haya, imagínense el escándalo que se armaría”.