Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

19 DÍAS DE HUELGA

Legisladores piden a médicos ir al diálogo y dejar el paro

La Ministra llamó a los galenos a una reunión en Cochabamba, pero estos indicaron que no asistirán y que quieren que la cita sea en La Paz.
Legisladores piden a médicos ir al diálogo y dejar el paro



Legisladores del oficialismo y oposición pidieron ayer a los representantes del Colegio Médico de Bolivia que acudan al diálogo que el Ministerio de Salud convocó para este martes, en la ciudad de Cochabamba, y que levanten el paro indefinido que se cumple desde el 23 de noviembre.

"Es lamentable, nosotros hacemos votos porque el diálogo prime y finalmente se pueda llegar a un acuerdo, en este paro no pierden los médicos y ni el Gobierno, pierde la gente que tiene que madrugar desde las 6:00 de la mañana para sacar una ficha, que tiene que 15 días para reprogramar sus consultas (...), nosotros hacemos votos para que el diálogo prospere", dijo a los periodistas el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

Los médicos rechazan el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud y el artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal referido a la mala praxis que supuestamente criminaliza esa profesión.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, pidió que se levanten las medidas de presión y que se instale un "diálogo técnico" entre el Gobierno y los galenos para tratar el artículo 205 del Código Penal.

"Muchos médicos no están de acuerdo con el paro porque saben que cumplen adecuadamente con los protocolos y la rigidez. Son aquellos que están trabajando en hospitales, en clínicas privadas en otros centros que tienen dos, tres a cuatro sueldos, son ellos los que están impulsando a este tipo de movilización", afirmó, según ABI.

CONVOCATORIA El Ministerio de Salud convocó ayer, por séptima vez, a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia a reanudar el diálogo hoy.

"En consideración a su nota de acuerdo a su solicitud de postergación de reunión emanada por su colegiatura, se comunica que la misma se realizará el día martes 12 del presente a horas 15:30, en la Escuela Técnica de Salud Boliviano-Japonesa de la ciudad de Cochabamba", puntualiza una carta enviada al presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz.

El representante nacional de los médicos informó que su sector determinó que toda negociación y diálogo con el Ministerio de Salud sea desarrollado en La Paz y no en otras ciudades de Bolivia.

Esta tarde, el Ministerio de Salud invitó a los galenos a reanudar el diálogo en la ciudad de Cochabamba. En contrapartida, el sector médico envió una respuesta a la Cartera de Estado proponiendo que el diálogo se desarrolle en el Arzobispado de La Paz.

"Hemos enviando una carta al ministerio indicando que toda la comisión se encuentra en la ciudad de La Paz; los técnicos del Ministerio también están en La Paz, entonces ¿para qué vamos a viajar?", señaló Cruz al periódico digital Oxígeno.bo