Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

LAS ACUSADAS TIENEN 19 Y 20 AÑOS

Detienen en Chile a bolivianas con cocaína valuada en $us 320 mil

Son dos muchachas que declararon ser turistas antes de ser requisadas por la Policía de Chile. Las detenidas iban de Iquique a Antofagasta.
Detienen en Chile a bolivianas con cocaína valuada en $us 320 mil



Dos jóvenes bolivianas, de 19 y 20 años, fueron detenidas ayer en el norte chileno, luego de que funcionarios de Aduana verificaron que llevaban paquetes de droga adheridos a su cuerpo, reportó Erbol.

Según informaron los medios del país vecino, las muchachas fueron sorprendidas la madrugada del domingo en el puesto de control de El Loa, cuando viajaban en un bus.

Al ser entrevistadas por las autoridades, las bolivianas dijeron que eran turistas y que viajaban desde Iquique a Antofagasta, sin embargo, los aduaneros detectaron la droga.

La joven de iniciales M.A.S., de 20 años, llevaba tres paquetes adheridos a su cuerpo y que contenían 5 kilos 188 gramos de cocaína, mientras que G.M.L., de 19 años, ocultaba entre sus vestimentas 4 paquetes con un total de 5 kilogramos 508 gramos de cocaína.

El peso de la droga se cuantificó en 10 kilogramos 696 gramos, cuyo valor supera los 213 millones de pesos chilenos, es decir, más de 320 mil dólares.

Mediante una prueba de campo se comprobó que todos los paquetes contenían clorhidrato de cocaína. Las dos jóvenes, junto a la droga y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la Policía para su custodia y traslado, según informó El Deber.

Las jóvenes están detenidas, a la espera de que la Fiscalía chilena formalice la denuncia de tráfico de drogas contra ellas.

ANTECEDENTES En noviembre, se reportaron otros dos casos en los cuales jóvenes bolivianos trasladaban drogas a países vecinos. El primero se registró en Argentina y el segundo en Paraguay.

El 16 de noviembre se informó de la detención de dos adolescentes bolivianos de 17 y 13 años que fueron interceptados en la provincia argentina de Salta, transportando 57 kilogramos (kg) de marihuana.

Los menores fueron sorprendidos en la frontera entre Bolivia y Argentina, en la zona de Cauchari, paraje Los Gomones. Tras requisar las mochilas de los menores hallaron 57 ladrillos de sustancias prohibidas. El test antinarcótico dio positivo para Cannabis sativa.

El de 17 años quedó a disposición de la justicia argentina, mientras que el de 13 fue entregado a sus padres ya que por su condición era inimputable.

El otro caso referente, se registró el 17 de noviembre en Paraguay, dos futbolistas de la Liga de Santa Cruz fueron detenidas ayer en un operativo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) del país vecino. Las dos jóvenes intentaban traficar 4.4 kilogramos de droga escondidos en el interior de aparatos electrónicos.

En esa oportunidad, las mujeres recorrieron alrededor de 1.300 kilómetros por vía terrestre, desde Santa Cruz hasta Asunción, para realizar el envío que transportaría la droga por vía aérea. Ambas dijeron desconocer qué contenía el paquete que iba a ser enviado a India.

Más de 10 kilos

Las dos muchachas trasladaban 10 kilos con 696 gramos de cocaína, adheridos a su cuerpo y camuflados entre su ropa.