Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

Bancos bolivianos mejoran posición en ranking y marchan segundos, detrás de Argentina

Bancos bolivianos mejoran posición en ranking y marchan segundos, detrás de Argentina

De acuerdo al Ranking de los 250 Mejores y Mayores Bancos de América Latina 2017, elaborado por la revista AméricaEconomía, la banca boliviana se sitúa en el segundo lugar en crecimiento en Latinoamérica, con un 12 por ciento frente al 4,7 por ciento en promedio en los demás países.
En el reporte, se señala que los bancos argentinos “aumentaron sus activos en 20,3 por ciento , siendo Argentina el país que mayor crecimiento experimenta. Una cifra muy elevada, considerando que el país que le sigue es Bolivia, cuyos bancos aumentaron sus activos en 12 por ciento ”.
Por su parte, Guillermo Prömmel, representante de la Revista América Economía en Bolivia, indicó que lo anterior “refleja el extraordinario desempeño de la banca nacional que, por sexto año consecutivo, tiene a once instituciones financieras nacionales entre las 250 mayores de la región”.

Indicadores que suben

De los 17 bancos del sistema, 11 bancos bolivianos están siendo incorporados entre los mayores y mejores de la región, de los cuales 9 son bancos asociados a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN); en el ranking se destaca que muchos de estos bancos han escalado importantes posiciones con cifras a junio de 2017.
“Nos llena de orgullo saber que año a año se suman más entidades financieras de Bolivia a un ranking que mide sus capacidades a nivel Latinoamérica, que evalúa a 250 mayores bancos de Latinoamérica. Los bancos bolivianos han mejorado su posición notablemente”, indicó el vicepresidente de ASOBAN, Jorge Trigo.
En consonancia con el informe presentado por AméricaEconomía, Trigo indicó que la banca boliviana sobresale entre las primeras de la región respecto de indicadores como la profundización financiera, confianza y calidad de su cartera.
“Recordemos algunas cifras agregadas que nos confirman este desempeño. Respecto de la profundización financiera, la cartera de la banca, de más de 19 mil millones de dólares a junio de este año, representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, lo que le permite ocupar el segundo lugar luego de Chile (89 por ciento ) y está por encima del promedio en Latinoamérica (41 por ciento )”, destacó Trigo.
Asimismo, el representante de ASOBAN señaló que la banca boliviana tiene la mejor calidad de cartera en la región sudamericana; “nuestro índice de morosidad, que se encuentra en 1,7 por ciento de toda la cartera, es el más bajo de América del Sur y está por debajo del promedio latinoamericano (2,3 por ciento )” concluyó.
Trigo señaló que la competitividad de la banca es un pilar para el desarrollo del mercado financiero; “mientras Bolivia ocupa el puesto 121 de 138 países en el Índice Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial, la banca ocupa el puesto 76 de 138 países en la competitividad sectorial, siendo el sector que más aporta en el mejoramiento de este índice”, concluyó.