Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ortiz conmina a Hidrocarburos autorizar inspección a la Planta de Urea

El legislador de Unidad Demócrata recomendó al presidente Evo Morales que instruya una "auditoría técnica externa" sobre la planta.
Ortiz conmina a Hidrocarburos autorizar inspección a la Planta de Urea

El senador Oscar Ortiz pidió este lunes al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, que autorice una inspección a la Planta de Amoniaco y Urea, al ratificar que está paralizada a causa de graves problemas técnicos.


“Quiero denunciar que el Ministro no le está diciendo la verdad al pueblo.  Y anunciar, que hoy estamos presentando una carta a YPFB para que me permita visitar la planta de Urea y Amoniaco mañana o pasado mañana para verificar el estado de la planta”, declaró el legislador.

El legislador ratificó su denuncia en sentido que la planta está paralizada no porque esté en mantenimiento como dijeron las autoridades, sino porque trabajó por debajo de su capacidad de producción insistió.

“No está diseñada para trabajar por menos del 70 por ciento de su capacidad y le hicieron trabajar por menos del 70 por ciento lo que ha generado graves problemas técnicos”, sostuvo Ortiz.

Precisó que no es creíble la versión de las autoridades en sentido que la planta entró en mantenimiento, cuando recién el 14 de septiembre fue inaugurada a propósito de la efeméride de Cochabamba. “No puede ser que nos digan que a tres meses ya esté en mantenimiento”, sostuvo.

Otra de sus observaciones es que fue diseñada para la producción de urea y amoniaco, lo que no está sucediendo porque a la fecha no se está generando amoniaco.

Finalmente sostuvo que Samsung Engineering presuntamente pidió al menos 100 millones de dólares adicionales por la planta.

Atribuyó a dos factores los problemas con la planta, primero porque no existe gas para el funcionamiento y segundo porque no existe mercado para la urea.

Asimismo, pidió al presidente Evo Morales que instruya la realización de una “auditoría técnica externa”, no creo que el ministro ni el presidente de YPFB no creo que le digan la verdad al presidente.