Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ECONOMÍA

Advierten que autorizarán exportar azúcar solo si garantizan mercado interno

Advierten que autorizarán exportar azúcar solo si garantizan mercado interno

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, advirtió el lunes que para autorizar la exportación de azúcar, los cañeros deben garantizar el abastecimiento del mercado interno porque el país no puede depender de la producción externa.


En rueda de prensa, Cocarico explicó que en la actualidad el país adquirió la mentalidad de ser autosuficiente en la producción de alimentos, por lo que si los cañeros garantizan el abastecimiento pleno del mercado interno, el Gobierno lo hará con la exportación de excedentes de azúcar.

"Hemos generado una mentalidad en sentido de que primero tenemos que abastecer nuestro mercado interno. Todo lo que está excedente nosotros mismos incentivamos para su exportación, pero aquí lo que se tiene que garantizar es el mercado interno", dijo.

Recordó que la reciente zafra registró un retraso de 15 días y fue un periodo que mostró una eventual falta de azúcar en el mercado interno.

Con esos antecedentes -dijo- "no se puede poner en riesgo el mercado interno" al autorizar la exportación de azúcar.

El fin de semana, la Unión de Cañeros Unagro activó un estado de emergencia ante el impedimento de exportar azúcar, tomando en cuenta que -asegura el sector- la producción de azúcar bordea los 12 millones de quintales y con 10 millones es suficiente para garantizar el mercado interno.