Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:27

Santa Cruz: Médicos suspenden provisión de anestesia y cirugías programadas

Santa Cruz: Médicos suspenden provisión de anestesia y cirugías programadas

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, informó el lunes que se suspendió la provisión de anestesia en cirugías programadas como parte de las medidas de presión que los galenos llevan adelante contra la vigencia de la Autoridad de Fiscalización de Salud y el artículo 205 del proyecto de ley del Código de sistema Penal, que sanciona la mala praxis.


"Nuestras sociedades científicas han determinado no realizar ningún procedimiento quirúrgico y anestésico tanto en el sector público, privado y social, los anestesiólogos no van a dar ningún tipo de anestesia en cirugía programadas, peso sí en emergencia está garantizado en caso de que se requieran intervenciones", dijo a los periodistas.

Esta jornada, se cumplen 18 días de paro indefinido de los médicos en todo el país, a lo que se suman otras medidas de forma paulatina y la amenaza de la instalación de piquetes de huelga en hospitales y centros de salud.

Montero señaló que paralelamente al diálogo que está previsto con autoridades en salud en La Paz y en Santa Cruz, se realizará desde las 19h00 una asamblea extraordinaria de los profesionales en salud.

En Santa Cruz al menos 20 mil pacientes son afectados por día en todos los niveles público y privado por el paro médico.