Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SON DE PEQUEÑA Y MEDIANA PROPORCIÓN

Hay 32 torrenteras en el sur que ponen en riesgo las casas de 2 distritos

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio de Cochabamba indica que realiza mantenimientos periódicos. Experto advierte peligro en época de lluvia y sequía.
Hay 32 torrenteras en el sur que ponen en riesgo las casas de 2 distritos



La zona sur del municipio de Cochabamba está atravesada por 32 torrenteras que ponen en riesgo a dos distritos, 9 y 14.

El arquitecto, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y exconcejal municipal Jhonny Antezana advirtió que esa zona de Cercado concentra a más torrenteras que el norte. El profesional fue entrevistado en el programa radial Contacto OPINIÓN, que se emite todos los sábados por radio San Rafael (FM 92.5).

Una torrentera es una corriente natural de agua que se forma en sectores montañosos o con desniveles, como la zona sur de Cochabamba. Por ahí, el agua de lluvia que se acumula en las partes más altas desemboca enérgicamente. Debido a que un torrente recepciona aguas muy agitadas, su cauce es curveado.

Si bien, en ciertas épocas la presencia de agua es casi nula, hay la posibilidad de que algunos de los 32 torrentes se reactiven, especialmente en temporada de lluvias.

MANTENIMIENTO El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Daniel Rodríguez, explicó que el Municipio realiza mantenimientos constantes de las torrenteras del sur, “no solo en temporada de lluvias”.

Tras una evaluación, se define hacer, por ejemplo, obras hidráulicas de gavión.

Indicó que, según la contabilización de la Alcaldía, hay 30 torrenteras en todo el municipio y desconoce si hayan o no asentamientos humanos sobre ellas.

CARACTERÍSTICAS Antezana indicó que las aproximadamente 32 torrenteras del sur se diferencian de las del norte por su dimensión. Son medianas y pequeñas, pero no tan grandes como la Pajcha Mayu o Pintu Mayu, que están por inmediaciones al Parque Nacional Tunari.

SITUACIÓN De acuerdo con Antezana, en los distritos 9 y 14 el peligro es mayor porque las construcciones invadieron las torrenteras. Especificó que en el Distrito 9, las infraestructuras de Sivingani Alto y Villa 1 de Mayo están en riesgo. Mientras que en el Distrito 14, Sebastián Pagador es vulnerable.

Hace una semana, en uno de los sectores que Antezana apuntó como riesgoso, la Villa 1 de Mayo (zona sur), las lluvias provocaron el derrumbe del muro de una vivienda sobre dos niños. Los menores fallecieron casi instantáneamente.

La construcción que cayó era ilegal, sin pilares y con un muro de contención improvisado, como casi todas las casas que están en ese sector.

Antezana dijo que las casas de ambos distritos, al encontrarse cerca de alguno de los 32 torrentes, son como de cartón, pues absorben el agua que debería estar circulando por ahí y, de a poco, se irán debilitando.

RIESGO CONSTANTE Antezana indicó que el peligro para la gente que vive en ese sector no solo es en época de lluvia, sino también en sequía, esto debido a que la cobertura vegetal es casi nula y hay riesgo de deslaves, por ejemplo.

Acción

El municipio de Cochabamba indicó que evalúa las condiciones de las torrenteras antes de realizar el mantenimiento.

Apuntes



Planificación

El arquitecto y exconcejal municipal Jhonny Antezana indicó que Cochabamba carece de un plan de desarrollo local.

Con un plan como ese se evitarían, por ejemplo, los asentamientos humanos sobre áreas de riesgo, como las torrenteras y otros caudales.

Situación

El municipio de Cochabamba tiene 31 mil hectáreas que son habitadas por 920 mil personas, de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda que ejecutó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El arquitecto Jhonny Antezana explicó que rige un Plan Territorial de Desarrollo Integral, pero no es una herramienta que permita afrontar problemas de asentamientos, por ejemplo.

Municipios

La invasión de torrenteras sucede también en otros municipios de Cochabamba que colindan con las faldas del Parque Nacional Tunari, como Tiquipaya.

En el Distrito 5 de ese municipio, hay al menos 17 propiedades que están construidas sobre un cauce natural de agua.

En diciembre del año pasado, los muros de algunas viviendas cayeron y murieron tres personas, dos niños y una mujer.

Norte

El arquitecto y exconcejal municipal Jhonny Antezana explicó que en la zona norte del municipio de Cochabamba existen aproximadamente una docena de torrenteras.

El cauce de cada una de ellas es más grande que las del sur.

Sugirió que se recurra a un sistema de información geográfica, vía satelital, para identificar cuál será el comportamiento del territorio en relación al cambio climático.