Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Comisión de los Papeles de Panamá concluye trabajo y apunta a Doria Medina y Marinkovic

Comisión de los Papeles de Panamá concluye trabajo y apunta a Doria Medina y Marinkovic


El diputado Víctor Borda (MAS) informó que la Comisión Especial de los Papeles de Panamá, presentará este lunes su informe final ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y se prevé su aprobación. Se identificó al menos seis casos vinculados a empresas off shore. En la lista está el empresario Samuel Doria Medina.

El legislador manifestó que es un informe ampuloso, porque durante un año la comisión indagó sobre familias y compañías bolivianas que utilizaron empresas off shore con el objetivo de evadir impuestos al Estado.

Precisó que existen "suficientes indicios de irregularidades" en las operaciones que hizo por ejemplo el empresario y político Samuel Doria Medina y el exdirigente cívico cruceño, Branko Marinkovic, y muchos otros vinculados a la agroindustria.

En el caso de Doria Medina, Borda explicó que evadió impuestos en la venta de acciones de Soboce a la cementera mexicana Chihuahua, a través de una empresa denominada Akapana.

El 2016, el vicepresidente Álvaro García denunció que el empresario y su familia crearon en 2005 una empresa en Panamá denominada Akapana, que el 21 de septiembre compró en Bolivia el 46,5 por ciento de las acciones de Soboce en un precio de Bs 270 millones, de los que reportó una ganancia de Bs 80 millones, por la que pagó los impuestos de ley.

Pero el 22 de septiembre, Akapana vendió las acciones a Chihuahua en Bs 524 millones, con una ganancia de Bs 297 millones, por lo que evadió en Bolivia, a decir del Gobierno, impuestos correspondientes a un monto de Bs 217 millones

Respecto a Marinkovic dijo que junto a su familia crearon al menos 10 empresas off shore para la legitimación de ganancias ilícitas provenientes de la corrupción.

Al terminar su informe la comisión determinó que algunos casos serán enviados al Ministerio Público y otros al Servicio de Impuestos Nacionales.