Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Morales anuncia reunión con el Papa para evaluar la demanda marítima boliviana

Morales anuncia reunión con el Papa para evaluar la demanda marítima boliviana
El presidente Evo Morales anunció que sostendrá una reunión con el papa Francisco en el Vaticano, este 15 de diciembre, en su agenda está previsto que abordarán como un tema central la demanda marítima que está en litigio con Chile.

"Tenemos varios temas en agenda, primero temas nuestros, una evaluación de lo que ha sido la gestión 2017, obviamente el tema central e importante es la demanda marítima", señaló el canciller Fernando Huanacuni.

Bolivia y Chile están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a causa de una demanda que el país interpuso, para exigirle al vecino país que negocie una salida soberana al océano Pacífico, sobre la base de los compromisos que hizo ese país.

Recordó que el Papa conoce este tema e hizo manifestaciones importantes sobre el asunto cuando visitó Bolivia el año 2015.

Por otra parte, Huanacuni al referirse al procedimiento que sigue la demanda en la CIJ anticipó que posiblemente en febrero de 2018 recibirán la notificación formal para el inicio de la etapa oral del juicio, toda vez que la fase presentación de la memoria, la réplica y dúplica ya terminó.

Otros temas que abordarán en su encuentro están referidos al cambio climático y las políticas sociales que impulsa Bolivia.

PERIPLO La próxima semana el presidente Morales visitará varios países europeos entre ellos París, Francia donde participará en la Cumbre sobre el Cambio Climático y aprovechará para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron; el miércoles 13 de diciembre irá a Austria para firmar acuerdos de capacitación con universidades para el funcionamiento del tren bioceánico; Luego el 14 se reunirá en Zurich con la presidenta de Suiza, Doris Leuthard y el viernes 15 cerrará su periplo en el Vaticano.