Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Galardonados del Nobel hablan a favor de emigrantes del mundo

Galardonados del Nobel hablan a favor de emigrantes del mundo



 El momento de los discursos es el más esperado del banquete de los Premios Nobel, pues en él hablan los premiados tras recibir sus medallas y ayer lo hicieron para alabar el significado de estos galardones, pero también para defender la importancia de los emigrantes en la sociedad.

Tras los postres, un premiado por categoría (física, química, medicina, literatura y economía) se dirige a los invitados con un breve discurso en que suelen combinar unas pinceladas con humor con asuntos más serios.

El galardonado en Literatura Kazuo Ishiguro recordó que a los cinco años en su Naghasaki natal su madre le habló del "Nobel Sho" (Premio Nobel, en japonés) y le contó la historia del hombre que creó esto galardones que promueven "la paz y la armonía".

El Premio Nobel es una idea que, en épocas como esta "de comunidades que se fracturan en grupos amargamente opuestos" -dijo- "nos ayuda a pensar más allá de nuestros muros divisorios, que nos recuerda que debemos luchar juntos como seres humanos".

El nobel en Medicina Michael Rosbash, uno de los tres premiados por descubrir el funcionamiento de los ritmos circadianos, alertó de que los Estados Unidos "pluralistas" en que creció está en "peligro".

"Inmigrantes y extranjeros siempre han sido una parte indispensable de nuestro país, incluidos sus grandes resultados en investigación científica" y recordó: "ocho de los diez científicos nobel que hoy estamos aquí somos ciudadanos americanos, pero cuatro somos emigrantes o hijos de emigrantes".

Richard Thaler, padre de la economía del comportamiento, aseguró que su inseguridad se veía agravada al compararse con los méritos de los otros premiados y se pregunto qué había descubierto él para ganar el premio. "Descubrí la presencia de la vida humana en un lugar donde los economistas pensaban que no existía: la economía".