Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

COLECTIVO TELARTES

La Ley de Culturas de La Paz

La Ley de Culturas de La Paz
La promulgación de la Ley Municipal Autonómica N° 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes del Municipio de La Paz constituye un logro fundamental para el desarrollo cultural y es el resultado del trabajo sostenido del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) con instancias representativas del sector cultural.

Esta ley aborda lo cultural en sus diferentes dimensiones y le otorga un rol central en el desarrollo integral del municipio. Asume al desarrollo cultural como cuarto pilar del desarrollo sostenible y reconoce su carácter aglutinador, transformador e interpelador, por lo que plantea la imbricación entre las políticas culturales y las demás políticas públicas municipales.

Se basa en los principios de corresponsabilidad y desconcentración. Establece derechos y deberes entre la sociedad civil y el Estado, plantea un Plan Estratégico Municipal de las Culturas, genera distintos espacios de participación como el Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) y las Jornadas Culturales, así como establece el horizonte para aplicar las políticas culturales en todos los distritos del municipio, promoviendo la generación de una propia dinámica cultural en nuestros barrios, mediante el aporte creativo de los actores y gestores culturales, así como de los vecinos.

Esta legislación consolida el porcentaje mínimo del 3.5 por ciento de los recursos propios del GAMLP para la gestión cultural, que se complementa con distintos incentivos para que la juntas vecinales y el sector empresarial asignen recursos para activar proyectos culturales, dentro de un concepto más inclusivo y participativo. Además, establece distintos incentivos, fondos y beneficios para promover la actividad cultural y la generación de espacios culturales.

El espíritu de esta ley también se centra en el diálogo intercultural, que reconoce la diversidad como fuerza y energía del municipio para una convivencia y construcción colectiva como en la preservación comprometida de nuestro Patrimonio Cultural en todas sus dimensiones.

En suma, esta ley se constituye en la base del desarrollo de políticas culturales, que recupera lo avanzado en materia cultural en el municipio, así como plantea nuevos desafíos. Se trata de la primera Ley de Culturas a nivel nacional que, sin duda, generará otros procesos normativos similares en el país.