Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El Vice anuncia decisiones para completar "eslabón" del negocio del litio

El Vice anuncia decisiones para completar "eslabón" del negocio del litio

La consolidación de la industrialización del litio, que ya ha superado las etapas iniciales, marcará la transformación de la estructura económica del país, afirmó el domingo el vicepresidente Álvaro García Linera.

En una extensa entrevista con el diario "La Razón", el segundo del Ejecutivo boliviano abordó varios temas y evaluó la gestión que concluye y las proyecciones para que Bolivia se mantenga en el primer lugar de los países de la región en crecimiento económico.
"Uno de los grandes sueños es el litio", respondió a la pregunta de cuáles son los proyectos más grandes para el próximo año y afirmó que el litio "va a modificar la composición y la estructura económica del país, porque se inserta en una cadena mundial en ascenso y la inserción es desde la materia prima".
Aseveró que en torno al litio hay cuatro industrias colaterales y anunció que las siguientes semanas serán decisivas para "completar el último eslabón que es el mercado de las baterías".
Además, dijo que hay otros elementos respecto a la diversificación industrial que encarará el Gobierno, entre ellas, fábricas de cemento, de urea, derivados de gas en Tarija, que es otra base industrial.
Puntualizó que el tren bioceánico que propuso Bolivia y que ha sido respaldado por Perú Brasil, y otros países de la región, además de las muestras de interés de varios países europeos y de Asia", será una realidad y se convertirá en una "especie de Canal de Panamá férreo por la cantidad de mercancía que trasladará".
"2018 y principios de 2019 van a estar marcados por estas tres grandes decisiones, grandes proyectos que los hemos venido trabajando años atrás y que comenzarán a mostrar su primeras resultados", sustentó.
Respecto al ambiente político, García Linera afirmó que la repostulación del presidente Evo Morales "es un caso cerrado" tomando en cuenta que los fallos del Tribunal Constitucional son inapelables.
"El hecho político de 2017 es que Evo puede buscar de nuevo el voto en 2019; así se cierra el año independientemente  de lo que vara a hacer la derecha. Evo es nuevamente candidato y entonces las fuerzas políticas opositoras tienen que prepararse para competir por el voto ciudadano en 2019", subrayó.
Una vez más, ratificó su decisión de no postularse a la vicepresidencia en las elecciones de 2019 y afirmó que es por un tema "de ubicación histórica".
"Álvaro Siempre fue del momento tenso, conflictivo, épico y del momento universal de la lucha. Me siento útil haciendo otras cosas que la mera administración del proceso. Me siento útil, deseo, busco y voy a hacer otras cosas que vayan preparando de aquí a 10 o 20 años otro momento épico de universalismo", refrendó.