Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

NIVEL ALCANZA A 80 MICROGRAMOS POR M3

Q’oas de primer viernes duplican la contaminación

Agosto y julio son los meses que presentan mayor índice. El aire se concentra hasta 24 horas.
Q’oas de primer viernes duplican la contaminación



La contaminación en los primeros viernes de cada mes es el doble de lo que se registra en un día normal debido al encendido de sahumerios para la tradicional q’oa, ritual en el que se agradece y se hace peticiones a la Pachamama (Madre Tierra).

Según datos de la Red de Monitoreo Ambiental (Red Monica), el promedio de microgramos por metro cúbico (μg/m3) de material particulado PM 10 es de hasta 40 en un día normal de semana, pero los primeros viernes este nivel se dispara hasta 80 μg/m3.

“En un día de q’oa se puede tener la contaminación equivalente a dos jornadas. Es decir, el doble”.

Los meses con más altos indíces son agosto, que llega a 80 y julio, casi hasta 70.

El responsable de la Red Monica de la Alcaldía de Cochabamba, Alaín Terán, dice que los índices tienen que ver las estaciones del año y los vientos que hay, ya que estos influyen en que la masa de aire tenga una mayor concentración.

Esta situación influye también en las zonas. En el sector sur de la ciudad la contaminación es más elevada porque los vientos bajan hasta ese sector.

“El hecho de tener montañas y estaciones del año bien marcadas, influencia en el parámetro de contaminación”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite permisible es de 50 µg/m3, pero a nivel nacional la Ley 1333 da hasta 150 µg/m3.

Informó que este parámetro es analizado para ser cambiado, pues ya no representa a la realidad que viven muchas ciudades en el país y se deben hacer estudios para ello.

Indicó que varios técnicos del país se reunieron para revisar dicho porcentaje y presentar modificaciones a la Ley de Medioambiente y concluyeron que deben coincidir con los parámetros de la OMS.

En comparación a la jornada de San Juan el 23 de junio, los índices de contaminación de los viernes de q’oa no superan la polución que se reportó este año y que alcanzó hasta 107.

Respecto a los efectos en la salud, Terán advirtió que el material particulado y el hollín que se desprenden de los tradicionales rituales pueden causar problemas respiratorios, sobre todo a las personas que están cerca de donde se pone el sahumerio.

La autoridad dijo que casi nada se puede hacer contra esta actividad, porque es una tradición que se practica desde los antepasados en el país y cada vez va creciendo más.

Manifestó que el tiempo de quema que se hace de la q’oa debe ser disminuido, pero esa determinación la deben tomar las personas que creen en el ritual y que al mismo tiempo quieren cuidar su salud.

Terán señaló que más allá de las medidas en contra de las q’oas se deben tomar acciones inmediatas respecto al transporte que circula en la ciudad y que sigue representando el 90 por ciento de la polución que se genera cada día.

“Las q’oas nos preocupan, pero la mayor contaminación que se genera en el departamento es por combustión, es decir por la alta circulación de transporte. Ese es un verdadero monstruo”.

40 Microgramos por m3

Es lo que se registra por día en un día normal de semana.

Sin embargo, los primeros viernes de cada mes el índice se llega a duplicar por las tradicionales q’oas.