Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

ORGANIZARON SIETE TALLERES SIMULTÁNEOS

Mujeres Creando forma al feminismo boliviano

Las 81 participantes compartieron experiencias sobre aborto, cocina, defensa personal, iniciativas empresariales, arte y otros.
Mujeres Creando forma al feminismo boliviano

 

El colectivo Mujeres Creando reunió ayer en La Paz a feministas bolivianas implicadas en múltiples causas, para entre todas aprender a enfrentarse a problemáticas como el aborto y la violencia machista con mayor eficacia a través de talleres de capacitación. El "Encuentro de Mujeres Trabajadoras" respiraba empatía y una suerte de sororidad (hermandad entre mujeres), lo que permitió que 81 mujeres pudieran disfrutar de siete talleres simultáneos.

Los más concurridos fueron "No puedo ser la mujer de tu vida porque soy la mujer de mi vida", que afrontó los estereotipos de género y la problemática del patriarcado, e "Inicia tu negocio sin tramitadores, abogados ni contadores".

La máxima en todos los talleres era aprender y compartir entre "hermanas", tal y como se referían entre ellas en temas muy delicados.

El aborto fue uno de los temas más intensos, ya que se pudieron escuchar testimonios desgarradores de mujeres que tuvieron que abortar clandestinamente para evitar la cárcel.

El colectivo Mujeres Creando, dirigido por María Galindo, muestra una fuerte preocupación por la criminalización de las mujeres que deciden abortar, incluso dentro de las causales en las que está permitido. Otro de los más interesantes fue el taller culinario de "Menú Antiimperialista", con productos locales y técnicas ancestrales de cocina, que luego pudieron degustar con ahínco.

Del mismo modo, las mujeres asistentes pudieron dejar volar su imaginación y crear una serie de carteles feministas con mensajes claros y directos, gracias al taller de gráfica.

Danitza Luna, su organizadora, apuntaba a EFE que "se trata de utilizar el lenguaje y la gráfica como arma a través de metáforas feministas".

Como resumía María Galindo, este tipo de encuentros, que ya hace varios años que se celebran, son "muy variados, plantean un gran abanico de las luchas bolivianas con mujeres que vienen desde todos los ángulos y con un eje de horizontalidad donde nadie se coloca por encima de nadie".

Defensa 

Ante los elevados índices de violencia contra la mujer en Bolivia, la clase de defensa personal mostró cómo enfrentar una agresión.