Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:39

DOS MINISTROS DAN SUS ARGUMENTOS

El Gobierno rechaza recurso de Alarcón contra reelección de Evo

Los ministros de la Presidencia y de Justicia defienden el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que habilita al presidente Evo Morales a la reelección de por vida.<BR>
El Gobierno rechaza recurso de Alarcón contra reelección de Evo





El Gobierno de Bolivia manifestó su rechazo a una solicitud presentada por el abogado constitucionalista Carlos Alarcón ante la autoridad electoral, que busca excluir de los comicios de 2019 al presidente Evo Morales, y a su vicepresidente Álvaro García Linera, habilitados por una sentencia constitucional.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo en Cochabamba que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita como candidato a Morales, a las elecciones de 2019, está vigente desde su publicación.

Alarcón argumentó que, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional, el fallo del TCP no puede regir en las elecciones de 2019 debido a que el referendo del 21 de febrero de 2016 ya inhabilitó a Morales. Indicó que el Presidente debería participar en las elecciones de 2024.

Arce ratificó que, tras la publicación del fallo del TCP, todos tienen derecho a participar en los comicios electorales. Destacó la honestidad intelectual del abogado constitucionalista que en su memorial validó la sentencia constitucional. En La Paz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, remarcó el cambio de actitud de Alarcón que antes negaba "implacablemente" la reelección continua, y ahora dice que eso es legal y constitucional, pero a partir de 2024.

"El exviceministro de Justicia de Carlos Mesa, (Carlos Alarcón) ahora nos dice que el presidente Evo Morales sí puede postularse pero a partir del 2024, porque según él en las siguientes elecciones debía nomás observarse los resultados del 21 de febrero", argumentó, en un boletín institucional, citado por ABI.

Según Martínez, Alarcón confunde dos escenarios muy distintos: el referendo del 21 de febrero que buscaba la modificación de una norma y  la sentencia constitucional habilitante a la reelección, que se refiere a la vigencia plena de un derecho del pueblo boliviano a elegir a sus autoridades de preferencia en forma continua. "Alarcón no termina de entender que en realidad el referendo del 21 de febrero de 2016 no es una norma, sino un acto", subrayó Martínez.

Alarcón basa su argumento en el artículo 14 del Código Procesal Constitucional, que da cuenta que los fallos no son retroactivos.

Pedido

Carlos Alarcón pidió al TSE que determine la aplicación de los resultados del referendo 21F y que la repostulación sea en los comicios de 2024.