Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Los cursos también permitirán que los catedráticos suban en el escalafón

Los cursos también permitirán que los catedráticos suban en el escalafón
Los docentes que accedan a las becas de postgrado financiadas por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) podrán ascender en el escalafón docente.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), René Gonzáles dijo que mientras más diplomados, maestrías y doctorados tenga un docente también puede ascender más en el escalafón y mejorar su salario con los bonos de incentivo.

Pero destacó que más allá de esta situación lo que importa es que los catedráticos se actualicen y renueven sus conocimientos para impartirlos a los estudiantes.

Dijo que hay un avance muy importante de la tecnología que influencia en varias áreas de la educación, por lo que es importante que los docente estén actualizados.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, dijo que es importante el desarrollo de estos programas porque a través de los mismos la universidad también podrá conseguir su acreditación internacional y convertirse en un referente a nivel regional y mundial.

Explicó que en las universidades de Europa y Estados Unidos todos los educadores cuentan como mínimo con un doctorado y eso es lo que les da prestigio a las universidades.

“La licenciatura nos prepara para poder enfrentar el desafío de un trabajo o una tarea en el medio, pero para la docencia hay que ser expertos en el campo, en otras palabras ser autoridad en el campo y eso se logra una vez que uno concluye sus estudios mínimamente a nivel de maestría”.

Apuntes.



Tres tipos

Los cursos a los que podrán acceder los docentes pueden ser diplomados, maestrías y doctorados.

Beneficios

Al retornar al país, después de cursar los postgrados los docentes podrán acceder a bonos que mejoren su salario.

La Federación Universitaria Local indicó que, además, de manera obligatoria deberán trabajar en una de las unidades de la institución.