Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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INNOVACIÓN Y FINANZAS

Turismo de salud en Cochabamba

Turismo de salud en Cochabamba
Muchos países del mundo apuestan por promover el turismo, como España, que en 2017 tendrá visitas de cerca de 80 millones de turistas, lo que representa más del 10 por ciento del PIB. Razones diversas como su naturaleza, el arte y cultura, museos, gastronomía, ferias, congresos y eventos, entre otros, hacen que sea el tercer país más visitado del mundo.

Otros territorios buscan diversificar su economía y sus ingresos y apuestan por el turismo cultural, como Abu Dhabi, que recientemente abrió su Museo Louvre con una inversión de 1.000 millones de dólares, porque los árabes saben que la explotación del petróleo es pasajera. Así lo entendía un primer ministro que solía decir: “Mi abuelo andaba en camello, mi padre también. Yo manejo un Mercedes, mi hijo y su hijo un Land Rover, pero el nieto de mi hijo volverá al camello”.

En Latinoamérica, República Dominicana es un país que ha tenido un crecimiento importante del sector turístico. Recibe más de 6 millones de turistas al año, que van en busca del sol y la playa del Caribe. Sin embargo, los dominicanos han decidido sacarle el máximo provecho a todo su cluster turístico (hoteles, aeropuertos, carreteras, restaurantes, espectáculos, transporte, etc) y apostar por el turismo de salud.

El turismo de salud crece anualmente un 20 por ciento y se estima que genera unos 10.000 millones de dólares a nivel mundial, según SpainCares. Los países latinoamericanos que más se destacan en este rubro son Cuba, Brasil, México, Panamá, Costa Rica y Colombia. Estos países han desarrollado la disponibilidad de tratamientos de salud con tecnología de punta, personal médico entrenado en países desarrollados, especialidades con comprobadas certificaciones y acreditaciones, vínculos con centros de salud y universidades de renombre como Harvard, Jhon Hopkins, entre otros beneficios que dan confianza al paciente.

Al respecto, el señor Javier Bellot, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, ha mencionado que dentro del plan para revertir la situación económica de Cochabamba se tiene como uno de los pilares productivos ingresar al sector del turismo de salud. Tomando en cuenta que Bolivia, en 2016, recibió a cerca de 1.2 millones de turistas extranjeros y Cochabamba atrae anualmente cerca de 200.000 turistas, con un crecimiento de aproximadamente 3.5 por ciento . Por otro lado, el turismo nacional mueve 3.5 millones de personas al año y con seguridad Cochabamba capta un buen porcentaje de este movimiento por su clima, su gastronomía, sus atractivos naturales y sus fiestas de Urcupiña, carnavales, etc.

No se conoce aún el plan mencionado por Bellot para ingresar al turismo de salud. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes en esta planificación será primero hacer un diagnóstico para establecer las especialidades y la capacidad profesional médica que se dispone localmente y cuál será la propuesta de valor a ofrecer, además de cuál es la infraestructura hospitalaria, hotelera, transporte, etc. con que se cuenta para atraer pacientes nacionales y del exterior. Luego será recomendable tomar una serie de medidas y acciones para alentar este turismo y eventualmente atraer inversionistas nacionales y extranjeros como lo hicieron otros países que ingresaron a este negocio: visa especial para el ingreso de turistas de salud, incentivos fiscales para la construcción, equipamiento hospitalario, entrenamiento de personal médico, publicidad, tecnología de la información, acreditación internacional de centros médicos, profesionales y proveedores, fomento de alianzas internacionales con centros especializados, etc.

Bienvenidas las ideas para innovar en el sector turístico y donde tenemos una oportunidad tan interesante tomando en cuenta la salud.