Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

Martínez identificó tres elementos que marcaron influencia en el voto nulo

Martínez identificó tres elementos que marcaron influencia en el voto nulo

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en una entrevista a Dialogo en Panamericana, identificó tres elementos que marcaron influencia en el voto nulo: Complejidad del proceso eleccionario, realidad de la justicia y la reacción al conocimiento fallo TCP.
"La complejidad del proceso eleccionario, por la fusión de dos circunscripciones (una nacional y una departamental), porque además no teníamos ejercicio de elegir a tantas autoridades. La realidad decepcionante de lo que significa la crisis estructural de la justicia y por supuesto un pedazo de porcentaje de influencia, que derivó en el voto nulo, estaba también el conocimiento de un fallo que conocía el país días antes a este proceso eleccionario", expresó.
Dijo que una primera evidencia de este proceso eleccionario judicial es que a diferencia del anterior hubo una mayor participación de bolivianos.
Expresó que hay que felicitarnos por la madurez política del país, que ha optado para demostrar sus posiciones y su lectura del proceso como tal, mediante las urnas y no a esas convocatorias fracasadas de varios esfuerzos y de varios referentes de la derecha boliviana en nuestro país.
Con respecto a los tres elementos que instaron al nulo, remarcó, que se ha identificado un primer elemento es la complejidad del voto, "la complejidad de tener dos circunscripciones, y en esto más allá de que se hagan esfuerzos o no de justificación es un tema tan cierto, que a diferencia de las ciudades capitales, en el espacio rural es mucho más entendible, porque no estamos acostumbrados que era una elección atípica porque no se estaba eligiendo autoridades política, sino autoridades judiciales"
La segunda se basa en la justicia, acoto. "La actual realidad de la justicia, que no es de ahora, que no es reciente, que no es de cinco años, que no es de 12 años; es desde la Constitución de la vieja estructural colonial, republicana, que arrastre males de la justicia que no han sido resueltos y que obedecen a una crisis profunda de carácter estructural de la justicia, que compromete a un debate mayor serio, responsable, para encarar una verdadera transformación de la justicia".
Y por último y tercer punto dijo que la reacción al conocimiento del fallo ha tenido también su propio pedazo ahí de decisiones y de determinaciones, pero que lo más saludable es que cada ciudadano haya preferido asistir al proceso eleccionario y no a convocatorias de hechos de violencia, de vandalismo al que se estaba apelando desesperadamente por parte de la oposición política.