Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Trump se jacta de cumplir “lo que otros presidentes no cumplieron”

Trump se jacta de cumplir “lo que otros presidentes no cumplieron”

“He cumplido mi promesa electoral; otros no lo hicieron». Donald Trump no pudo reprimir sus impulsos tuiteros la pasada madrugada, cuando difundió en la red social un vídeo de poco más de un minuto, encabezado con esa frase.
El presidente reiteraba así el mensaje político que, en clave doméstica, lanzó la víspera a los estadounidenses, durante su histórico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama abren el spot de su sucesor en la Casa Blanca, con los precisos momentos en los que anunciaron el traslado de la embajada a la ciudad santa, dentro de las respectivas campañas que les conducirían a la victoria.
La promesa electoral de Trump en 2016 y el momento televisivo de la conferencia de prensa del jueves culminan un vídeo que refuerza su intento de marcar distancias de los políticos del establishment.
En contraste con el amplio rechazo de la comunidad internacional, escenificado ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Washington se quedó sólo en su apoyo a Israel, el debate en Estados Unidos apenas ofreció ayer críticas de fondo.
El pleno apoyo a Trump que proclamó el líder demócrata en el Congreso, Chuck Schumer, minutos después de su intervención, se vio ratificado ayer por otros compañeros de filas. La casi unanimidad política en favor de Israel, en su eterno litigio con los palestinos, tuvo su primer gran precedente en la aprobación de la llamada Ley de la Embajada de Jerusalén, la primera iniciativa formal para trasladar la legación diplomática, actualmente en Tel Aviv.
El resultado de la votación en el legislativo fue rotundo: 93 a favor y 5 en contra en el Senado; 374-37 en la Cámara de Representantes. Desde entonces, los sucesivos presidentes, facultados para refrendar o posponer la decisión cada seis meses, habían venido manteniendo el actual estatus.
El jueves, Trump dio un giro a la política estadounidense, aunque se viera obligado a firmar el mantenimiento de la embajada en Tel Aviv, que decaerá cuando se construya el nuevo edificio en Jerusalén.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, calculó que el traslado efectivo «no se llevará a cabo antes de dos años·, en un intento de aplacar las críticas de los aliados al movimiento «unilateral» de Estados Unidos. El mensaje de Tillerson confirma la estrategia de Trump de dar un golpe en el tablero para sentar a negociar a israelíes y palestinos.