Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

ONU llama a estar alertas ante las señales de genocidio

ONU llama a estar alertas ante las señales de genocidio

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó hoy a mantenerse siempre atentos ante las señales de advertencia de genocidio y estar listos para responder a ellas.
En su mensaje por el Día Internacional de Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio, el máximo representante de ONU exhortó a trabajar más en la prevención.
Guterres pidió mayores esfuerzos para proteger a las personas que huyen de los conflictos armados o de la persecución, así como adoptar una postura fuerte contras las manifestaciones de odio de todo tipo.
El genocidio no ocurre por accidente, es deliberado y a menudo, es la culminación de años de exclusión, negación de los derechos humanos y otros males, alertó.
Como el genocidio puede tener lugar en épocas de guerra y en tiempos de paz, debemos trabajar para prevenir y evitar más violencia, pues todavía nos mantenemos solo reaccionando a los hechos, insistió el diplomático portugués.
´Al conmemorar la dignidad de las víctimas del genocidio, también debemos comprometernos a garantizar que las comunidades afectadas puedan contar sus historias, crear un registro histórico de lo sucedido y, en los casos apropiados, recibir reparaciones.´
Si bien la Convención sobre el Genocidio preveía la posibilidad de un castigo, solo en las últimas dos décadas se ha responsabilizado a los perpetradores individuales ante un tribunal internacional, agregó el secretario general de ONU.
Guterres convocó a todos los Estados a ratificar la Convención al llegar en 2018 a su 70 aniversario y de esa forma, ayudar a liberar a toda la humanidad de ese cruel y odioso crimen.
En 1948, con la aprobación unánime por parte de la Asamblea General de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Estados miembros de Naciones Unidas reconocieron el interés y el deber común de proteger a las personas contra amenazas a su propia existencia.
Poco después del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, ese documento encarnó una determinación colectiva de proteger a todos de los actos de brutalidad y evitar futuros horrores.