Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

SE QUIERE VERIFICAR QUE NO HAYA IRREGULARIDADES

Cupos en colegios de alta demanda serán auditados

El Ministerio de Educación anunció que los directores que dispongan los espacios que sobran en el proceso de inscripción serán sancionados.
Cupos en colegios de alta demanda serán auditados


Los cupos en todos los colegios, incluidos los de alta demanda, donde se realizó un sorteo serán auditados por el Ministerio de Educación, para verificar que no se haya cometido ni se cometa irregularidades en todo el proceso.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el proceso permitirá establecer el uso de los cupos.

“Si un director inscribe a un alumno que no fuera hermano de otro y le da un cupo, sería una falta gravísima, porque habría violentado todo el proceso”.

Indicó que con el proceso de preinscripción las filas en unidades educativas deben terminar para la fecha que se establecerá para el próximo año.

El sorteo realizado el jueves en 380 unidades educativas de todo el país ocupó 5.888 plazas.

Solamente en dos casos los alumnos fueron beneficiados con cupos en un par de unidades educativas diferentes, por lo que tendrán que devolver un espacio y este será sometido nuevamente a otro sorteo.

Explicó que algunos cupos se pueden ajustar por distintos motivos como el cambio de domicilio o departamento del alumno, pero cualquier espacio que quede vacío no puede ser dispuesto por los directores de los establecimientos.

“Si queda un cupo libre en el momento de la inscripción tiene que tener autorización de la Dirección Distrital y Departamental y una verificación del Ministerio. El director que lo disponga cometerá un acto ilegal”.

Señaló que en el caso de los preinscritos que fueron beneficiados con el sorteo se establecerá una fecha diferente al de las inscripciones regulares.



BÚSQUEDA El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, no pudo precisar los datos del número de cupos que se sortearon en Cochabamba.

Indicó que la información será dada a conocer la próxima semana.

Asimismo, pidió a los padres que no fueron beneficiados con el sorteo iniciar la búsqueda de otras unidades educativas cercanas a sus domicilios o fuentes de trabajo.

Manifestó que si los padres no encuentran alternativas deben pedir ayuda a los directores distritales para que los colaboren con la búsqueda.