Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

TRABAJADORES RECIBIRÁN EL BENEFICIO HASTA EL 20 DE DICIEMBRE

Economistas dan 7 consejos para invertir el aguinaldo

Pablo Cuba y Alfredo Mansilla mencionaron la salud, educación, recreación, pago de deudas, ahorro y compensación de la canasta familiar.
Economistas dan 7 consejos para invertir el aguinaldo


Los economistas Pablo Cuba y Alfredo Mansilla sugieren que el uso ideal del aguinaldo es la inversión en la salud, la educación, vivienda y recreación, pero además incluyen el pago de deudas como una necesidad de las familias. Se agregó el ahorro y la compensación de la canasta familiar.

El Ministerio de Trabajo instruyó a los empleadores de empresas privadas y públicas el pago del aguinaldo de Navidad 2017 hasta el 20 de diciembre y la presentación de planillas hasta el sábado 30 de diciembre de 2017.

Mansilla manifestó que la gestión financiera del aguinaldo debe considerar la “prudencia” asociada a los conceptos de inversión y gasto vinculados a “consumir lo necesario y prioritario, descartando lo deseable, que en realidad impiden a las familias satisfacer sus necesidades dentro el marco de la racionalidad”.

Expresó que las familias tienen que tomar decisiones “sacrificando lo deseable en el plano individual y beneficiando el contexto para el desarrollo familiar”.

Como principal aspecto, Cuba mencionó lo referido a la canasta familiar. “Es una tarea de cubrir las necesidades más urgentes”.

Mansilla se refirió a un modelo coherente de los países desarrollados el aguinaldo y dijo que, en porcentajes iguales del 25 por ciento , la inversión del aguinaldo, en lo ideal, se debería distribuir en los pagos por los costos de educación, vivienda, salud y recreación. Cuba agregó que en este sentido se debiera pensar en estos aspectos para el inicio del año escolar y “para cualquier emergencia” que pueda darse.

Sin embargo, por la situación económica de las familias, Mansilla encuentra que también será necesario pagar las deudas.

“Un ingreso adicional se constituye en la mejor oportunidad destinada a estabilizar las finanzas de los hogares en función de cumplir con obligaciones financieras contraídas en la presente gestión”.

Cuba acotó que la gente ajusta sus recursos a la canasta familiar y, si tiene la posibilidad, ahorra.

“Las familias van a ahorrar los pocos pesos que le quedan. Si hablamos de las familias que tienen un salario mensual, creo que harán un uso racional, instintivamente saben que hay que hacerlo”.

El economista estimó que un 80 por ciento de las familias de medianos a bajos ingresos económicos sabe cómo priorizar sus recursos.

“Para el próximo año, si bien hay todavía cierta estabilidad macroeconómica, no sabemos cómo puede estar la economía o si puede haber más inflación”.

Mansilla dijo que se debe mejorar la educación financiera y la planificación y que debe existir prudencia para la aplicación de fondos con  el entendimiento de las relaciones de causalidad, prioridad y necesidad “que nos alejen del consumismo y permitan mayor visión para ahorrar e invertir con viabilidad y gestión de riesgos”.