Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

RESPALDAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN

Víctimas de mala praxis convocan a rechazar el paro de los médicos

El Ministerio de Salud vuelve a llamar al diálogo a los galenos, los cita el domingo en Santa Cruz. Este viernes se repitieron las movilizaciones en varias ciudades del país.
Víctimas de mala praxis convocan a rechazar el paro de los médicos


La representante de la Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica de El Alto, María Espejo, pidió a las organizaciones sociales e instituciones que se pronuncien ante el "atentado a la salud" que cometen los médicos con un paro indefinido que ya supera los 16 días.

"Nosotros estamos llamando y convocando a las organizaciones sociales y a la población a que se pronuncien por esta movilización que está haciendo el Colegio Médico, porque están atentando contra la vida de cada persona que está internada en los hospitales. Nadie dice nada, dónde están las autoridades, los políticos por qué no dicen nada", manifestó, según ABI.

Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud y al artículo 205 del proyecto del nuevo Código de Sistema Penal referido a la mala praxis que supuestamente criminaliza esa profesión. Los hospitales y centros de salud solo atienden casos de emergencia.

Espejo dijo que las víctimas de mala práctica médica están de acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud, para que no se repitan casos como los que les tocó vivir, sin auxilio y sin encontrar Justicia hasta el momento.



DIÁLOGO La ministra de Salud, Ariana Campero, volvió a convocar al diálogo a los médicos del país, que se mantienen en paro indefinido.

Esta vez, la convocatoria cita a los galenos a instalar el diálogo el próximo domingo 10 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz, a partir de las 13:00.

"Esta cartera de Estado ratifica su predisposición de continuar el diálogo, reflexionar el daño a la población y analizar las mejores salidas a este conflicto. En ese sentido el Ministerio de Salud convoca nuevamente a continuar con el diálogo este domingo 10 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz", señala la misiva enviada al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, según el periódico digital Oxigeno.bo.