Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo Morales ganaría de nuevo si hubiera ahora elecciones, según una encuesta

Evo Morales ganaría de nuevo si hubiera ahora elecciones, según una encuesta

El presidente Evo Morales ganaría de nuevo las elecciones si se celebraran ahora, según una encuesta difundida ayer y que fue elaborada cuando se conoció un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que le habilita para buscar, en las elecciones 2019, un cuarto mandato.

Morales vencería con más de diez puntos porcentuales con relación a un segundo candidato si los comicios presidenciales fueran este domingo, reflejó un sondeo de la encuestadora Captura Consulting para la red televisiva PAT, difundido por la agencia estatal de información ABI.

El estudio se desarrolló entre 908 hombres y mujeres de clase media, entre los 18 y 40 años, de las ciudades más pobladas del país andino, como son Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), La Paz y su vecina El Alto, entre el 27 y 29 de noviembre.

El 28 de noviembre se conoció un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que permite a Morales presentarse a la reelección, al entender que prevalece un tratado internacional firmado por el país por encima del límite constitucional de dos mandatos.

El 31.2 por ciento de los encuestados aseguró que votaría por Morales, de tendencia indigenista-izquierdista, situado doce puntos porcentuales encima del expresidente del país de orientación liberal Carlos Mesa (2003-2005).

El empresario Samuel Doria Medina obtendría un 6.1 por ciento y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) un 3.8 por ciento .

Además, el estudio planteó otro escenario con el actual vicepresidente, Álvaro García Linera, como candidato a presidir el Gobierno.

En ese caso, García Linera perdería con un 16 por ciento de los votos frente al 24 por ciento que alcanzaría Mesa, pero se situaría encima del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que obtendría un 15 por ciento , mientras que Doria Medina llegaría al 6 por ciento y Quiroga al 4 por ciento .